Por Cristina Colmenares

El instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una demanda en contra de la casa de subastas Christie´s por subastar lotes de piezas prehispánicas de grupos que habitaron territorio mesoamericano como los mayas, toltecas, mixtecas y aztecas.

La casa de subasta Christie’s hará un evento llamado Quetzalcoatl: sepent à plumes el próximo 9 de febrero, y en el cual venderá 40 lotes de piezas prehispánicas de diferentes culturas, pero 33 pertenecen a grupos mesoamericanos que habitaron en lo que hoy en México.

Asimismo, se estima que cada pieza sea vendida entre los 2 mil euros y los 900 mil euros, el equivalente a 49 mil y 22 millones de pesos.  

Entre las piezas que Christie’s pretende vender se encuentran una escultura de Cimeteótl, Diosa de la Fertilidad; una escultura de Cihuateótl, originario de El Zapotal, Veracruz; una máscara teotihuacana clásica; y un yugo que era usado por quienes participaban en el juego de pelota.

Por su parte, el director del INAH, Diego Prieto manifestó la desaprobación de este tipo de eventos, y afirmó que “Seguiremos dando la pelea contra el tráfico ilícito de bienes culturales y por la recuperación de patrimonio mexicano en el exterior. Comerciantes y coleccionistas se amparan en las leyes permisivas que imperan en otros países”. 

Comentarios

Comentarios