Por Cristina Colmenares
Te invitamos a descubrir por qué esta bebida es tan especial y representativa en México y el mundo
El tequila es una bebida tradicional de nuestro país, nos representa a nivel internacional y su sabor único a acompañado a dolidos, enamorados, decepcionados, incluso engaños, traiciones, pasiones y reconciliaciones. Pero ¿Qué tanto sabes de esta bebida?
En México existen aproximadamente 200 tipos de agave diferentes, algunos de estos tipos producen bebidas aguardientes que se denominan mezcal, que en náhuatl significa la casa de la luna y se usa para señalar el corazón de la planta, y toman el apellido de la población donde nacen, de ahí que exista mezcal de Oaxaca, de Cotija, de Tonaya, etc. Pero el mezcal más representativo es el de Tequila, Jalisco, este se produce gracias a la destilación del mosto fermentado del agave azul.
Y si alguna te ves te preguntaste si la región se llama Tequila por la bebida o la bebida se llama así por la región, tu duda ha sido resuelta, se llama Mezcal de Tequila por el lugar donde nace, pero coloquialmente es solo Tequila.
Esta bebida tarda alrededor de 10 años en producirse contando desde la siembra del agave azul hasta su madurez, además que solo se puede cultivar en territorios declarados en la Denominación de Origen Tequila (DOT), en esta hay 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.
Existen ocho tipos de tequila, los cuales son:
- 100% agave: Su composición total es de azúcares provenientes del agave.
- Blanco o plata: Son transparentes y a diferencia del resto no pasan por el añejamiento en madera.
- Jóvenes u oro: Resultan de la mezcla de uno blanco con un reposado, añejo o extra añejo y tiene un color dorado.
- Abocado: Se le da este nombre a los tequilas que se endulzan ó saborizan para ser más agradables al paladar.
- Reposado: Se madura en barricas de roble o encino por un periodo mínimo de 2 meses y máximo 12.
- Añejo: Se dejan envejecer por más de un año, por lo general 3 años y un fuerte sabor a madera con notas suaves.
- De reserva: Añejado por más de ocho años, tienen un proceso de destilación más prolongado para asegurarse de que el nivel de alcohol sea mayor.
- Extra añejo: Tiene un tono ámbar oscuro y se madura en las barricadas por más de 3 años.
El 24 de julio de 2016 la UNESCO declaró patrimonio mundial el paisaje de agave y las antiguas instalaciones industriales de Tequila.
No se sabe exactamente quien inició la producción del tequila, pero se estima que comenzó a mediados del siglo XVI cuando un español aprovechó el interior del agave azul, ya que solo las hojas eran ocupadas construir techumbres, fabricar, agujas, punzones, alfileres, cuerdas, etc. Pero la producción de esta bebida era ilegal, ya que en aquel tiempo estaba prohibida la producción de bebidas alcohólicas en el nuevo mundo para evitar competencia a las bebidas europeas. Sin embargo, el gobierno se vio obligado a legalizar la producción de Tequila en el siglo XVII.
Después de la independencia, los licores europeos tuvieron dificultades para ingresar al país, y las bebidas mexicanas comenzaron a extenderse por toda la región, destacando entre ellas el Tequila.
El tequila se consume en todo el mundo, pero desafortunadamente en varios países se produce de forma ilegal, a pesar de que, según el espíritu de convenio y acuerdos internacionales entre los que destaca el acuerdo de Lisboa, nuestra bebida sólo puede fabricarse legítimamente en una región determinada de México.
Por ello existe un Consejo Regulador de Tequila, encargado de vigilar la producción y distribución de esta bebida, puedes visitar su sitio para saber qué marcas están registradas y sí son tequila real.