Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Su trabajo es probablemente el más dulce, pues transcurre entre leche, azúcar, diversos olores y sabores, conoce la receta de más de 60 dulces típicos elaborados de forma artesanal y pertenece a la tercera generación que se dedica al negocio familiar.

Jorge Roberto Hernández García, bisnieto del fundador de la Dulcería Hernández, la cual tiene poco más de 120 años en Toluca, contó en entrevista para Primero Editores que su bisabuelo comenzó con la elaboración y venta de dulces típicos recorriendo las calles toluqueñas entonando “hay dulces”, grito con el que las personas salían con un plato y seleccionaban los dulces de su agrado.

“Este es un negocio muy dulce y una herencia que nos dejaron nuestros abuelos, bueno desde los bisabuelos hasta la fecha, entonces es una herencia que no podemos desaprovechar”, argumentó.

Precisó que actualmente laboran y viven de la dulcería la tercer, cuarta y quinta generación de la familia, enseñando a todos los miembro la receta secreta de cada uno de los dulces.

“En mi caso mi padre me dio estudios, deje de estudiar y me dediqué directamente al dulce, claro nuestros padres primero nos dan estudio y cuando está uno chico viene uno a ayudar, primero en vacaciones o en días que no se va a la escuela y así se aprende”.

Innovaron la tradición

Después de establecerse por más de 50 años en una casa de la colonia Sánchez, buscaron innovar desde hace dos años los sabores de los famosos dulces de leche, de los cuales actualmente ofrecen 22 sabores entre los que destacó mango, mandarina, fresa y canela.

Especificó que los dulces que nunca faltan en la compra de los clientes son los de leche o jamoncillos, limones rellenos de coco, muéganos, fruta cubierta, barquillos, tamarindo con chile o azúcar, palanquetas y el tradicional macarrón, este último recordó, fue con el que iniciaron a elaborar y vender sus bisabuelos.

“La gente viene toma su charola,las pinzas, toman su dulce y lo que más les agrade”.

Foto: Ingrid Ahumada

 

Ofrecen dulces naturales y frescos

Indicó que los dulces son completamente naturales y no contienen conservadores, ya que procuran sean frescos, por ello, explicó la importancia de saber el tiempo de elaboración de cada uno, siendo los dulces de leche los menos tardados en elaborar ya que están listos para su venta de un día para otro.

Sin embargo, la fruta cubierta tarda de 4 a 5 días su elaboración; ejemplificó el proceso de la naranja, la cual -explicó- deben pelarla, desgajarla y dejarla todo un día en agua para desflemarla o quitarle el sabor amargo, al siguiente día la ponen a cocer de 4 a 6 horas con el agua hirviendo para que quede blanda, después la dejan reposar en una miel ligera, al quinto día se retira de la miel, la dejan escurrir alrededor de una hora para finalmente sumergirla en una miel espesa el tiempo necesario para que esté lista para su venta.

Dulces por el mundo

Emocionado comentó que sus dulces han llegado a otros estados y países como España, Francia y Alemania, a través de clientes que los llevan para regalar un pedacito de la entidad mexiquense.

Añadió que lo más lindo de su trabajo es llegar contento y atender a los clientes, a pesar de que argumentó ha disminuido la venta de los dulces típicos debido a la venta de dulces de otros países, principalmente los dulces confitados, los cuales ubicó como su principal competencia.

“Tenemos clientes de toda la vida, por ejemplo han venido matrimonios, son recién casados, ya después vienen con sus hijos y ya los hijos crecen y también regresan con nosotros, también tenemos clientes de generaciones”.

Foto: Ingrid Ahumada

Finalmente invitó a las personas “con los brazos abiertos” para que corroboren que el dulce es fresco y natural, el negocio se ubica en la Colonia Sánchez de Toluca, en la calle Texcoco 304, entre las calles de Jilotepec y Sultepec; así mismo cuentan con una pequeña sucursal en el pasaje artesanal de Metepec, con el mismo nombre “Dulcería Hernández”.

Comentarios

Comentarios