Trabajan artesanos metepequenses en nacimientos

Foto: Ingrid Ahumada

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Metepec, México.- Llega diciembre y los hogares lucen adornados con elementos navideños como luces, árboles decorados, esferas y el tradicional nacimiento, el cual, meses antes, artesanos metepequenses elaboran las figuras en diversos tamaños, las cuales serán el centro de atención la noche del 24, cuando las familias católicas acostumbran arrullar al niño Dios.

Miguel Rodríguez Carrillo, artesano en el taller familiar Hermanos Rodríguez, ubicado en Metepec, contó en entrevista que desde hace poco más de 15 años, él y sus cuatro hermanos se dedican a elaborar los personajes del nacimiento y vírgenes para la fecha, aunque dijo que requieren de al menos tres meses de anticipación para que el barro seque correctamente y entreguen trabajos de calidad.

Foto: Ingrid Ahumada

Las figuras pueden ir desde 20 centímetros hasta 1.80 metros, los cuales ya se consideran como monumentales; piezas que incluso -destacó- han viajado hasta Europa y Estados Unidos.

Señaló que al ser completamente artesanal su trabajo, ninguna pieza queda igual, pues cada una lleva impregnada el toque de cada hermano e incluso el estado de ánimo que tienen al momento de elaborarla, por ello, procuran trabajar alegres para que así luzca la pieza que decorará los hogares de sus clientes.

“Es importante el estado de ánimo en el que venga uno, porque es lo que representa en las piezas, es muy divertido esto porque no es nada monótono, aunque se vuelve una rutina nunca hacemos lo mismo”, comentó.

En su taller, en el que a simple vista se observan figuras monumentales como una gran tlanchana y otras pequeñas como vírgenes y figuras navideñas, contó que cada año tratan de innovar sus piezas, pues “es una competencia con nosotros mismos, es siempre hacerlo mejor”.

Explicó que la mayoría de los clientes prefieren piezas terminadas en el color del barro crudo, aunque dijo que también hay quienes prefieren les den color, pues “siempre luce mejor y da más vida al lugar donde lo coloquen”.

Foto: Ingrid Ahumada

Los nacimientos constan de quince piezas regularmente, las cuales son principalmente: San José, la Virgen María, el ángel, los tres reyes magos, dos pastores, un toro, una mula, dos borregos, dos chivos y, si el cliente lo prefiere, incluso el niño Dios.

Te puede interesar:  Toluca Análogo. Más que un viaje a la Nostalgia.

Según la historia, San Francisco de Asís tuvo la idea de rendir homenaje el nacimiento del niño Jesús con una representación viviente; así inició con la construcción de una casa de paja y un pesebre, e invitó a los pobladores a realizar la representación del nacimiento de Jesús, lo que dió paso a que hasta la fecha las familias coloquen el nacimiento en sus hogares.

Comentarios