Por Cristina Colmenares

Tres de las 33 piezas arqueológicas, originarias de territorio Mesoamericano (hoy México), que se subastarán el próximo 9 de febrero por Christi’es en Francia son falsas.

De acuerdo con Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) tras saber de la subasta el pasado 29 de enero. Sin embargo, de las 33 de los lotes que serán subastados, solo reclaman 30, debido a que las otras tres son de reciente manufactura.

“Se habla de 33 bienes que se vinculan a culturas o civilizaciones que florecieron en México. De esas 33 piezas, ya hemos determinado que tres son falsas” dijo Prieto en una conferencia de prensa virtual.

Cabe destacar que una de las tres piezas falsas es la máscara teotihuacana, identificada como el lote 23; esta figura pretende subastarse entre los 350 mil y los 550 mil euros, lo equivalente a 8 millones y 13 millones de pesos.

Otra pieza falsa es el lote 8, conformado por una máscara de Xochipila, Puebla, la cual pretende venderse entre los 30 mil y 40 mil euros; igualmente el lote 9, una rana tallada en piedra con restos de cinabrio rojo es falsa, y se subastará entre los 20 mil y 30 mil euros.

Por otro lado, el proceso que determinó qué pieza era original se realizó a través de un análisis de la composición de la pieza, no se brindaron más detalles debido a que “hay secrecía” en la denuncia que se presentó ante la FGR.

Finalmente, el lote 13 conformado por una escultura de Cihuateótl, diosa de la fertilidad, fue identificada como original. 

Comentarios

Comentarios