Por: Estefanía Antonio

“Suspenden clases por un partido de futbol, ¿y por los estudiantes muertos qué?”, sé leía entre las pancartas que llenaban las paredes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Artes y Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), durante el paro de actividades que se realizó el pasado viernes 11 de mayo ante el último feminicidio de la estudiante Areli Lizbeth Salazar Segura.

Areli Lizbeth, de 26 años, fue reportada como desaparecida desde el seis de mayo y encontrada muerta tres días después, el día en que hubiera sido su cumpleaños. Su cuerpo sin vida fue encontrado en un paraje del Parque Sierra Morelos en Toluca, estudiaba el sexto semestre de la carrera en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Humanidades de la UAEMéx.

“Ser joven, estudiante y mujer, se ha vuelto un peligro; es vivir en un estado de alerta constante, todos estamos hartos y no recibimos apoyo ni de nuestra universidad ni del gobierno que debería estar garantizando la seguridad de todos”, señaló la estudiante Vianney Díaz durante el paro de actividades, donde se convocó a levantar la voz y exigir el claro esclarecimiento de la muerte de Areli Lizbeth.

Según señalan las declaraciones de los estudiantes, no existe un apoyo real de la máxima casa de estudios para esclarecer la muerte de Areli Lizbeth y mucho menos para tomar acciones en pro de la seguridad tanto de las mujeres y los hombres jóvenes que ahí estudian.

El apoyo que expresó públicamente la universidad a voz del rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca, constó de una actualización de estado a través de su cuenta de Twitter que decía: “La comunidad universitaria expresa sus condolencias por el fallecimiento de Areli Lizbeth Salazar Segura, alumna de la Facultad de Humanidades.

Nuestra solidaridad, respeto y apoyo incondicional para sus familiares, amigos y compañeros.”, sin embargo, no ha existido ningún otro mensaje que permita conocer que existe ya un dialogo entre las autoridades de la universidad y los estudiantes.

Hasta el momento la Fiscalía General de Estado de México investiga como suicidio el deceso de Areli Lizbeth, ya que no se encontraron muestras de violencia en su cuerpo, no obstante, la comunidad universitaria reclama una mejor investigación, “siempre será más fácil decir que fue suicidio”, comentó Vianney Díaz.

Comentarios

Comentarios