• Cada jornada, un club deberá de realizar alrededor de 150 exámenes para todo el equipo.  

Por Angélica Rangel  

La Nueva Normalidad y los protocolos sanitarios para evitar la propagación de COVID-19 se han convertido en un gasto millonario para los clubes de la Liga MX, que cada jornada deben gastar fuertes sumas de dinero para la aplicación de las pruebas PCR que exige el torneo como requisito desde el pasado Guard1anes 2020.  

Cada club tiene que realizar alrededor de 150 pruebas cada semana, tomando en cuenta a los planteles, cuerpo técnico y staff de los equipos de Sub-17, Sub-20, Liga MX Femenil y Varonil, lo cual representa un gasto de entre 240 mil y 330 mil pesos cada fecha, por club.  

Es decir, cada uno de los 18 equipos gastó el torneo pasado, y también lo harán en el Guard1anes 2021, entre 4 y 5.6 millones pesos únicamente en el pago de pruebas, las cuales se han aplicado con los laboratorios que cada uno de los equipos eligen. Por ejemplo, Pachuca y Santos lo han hecho con laboratorios que tienen dentro de su cartera de patrocinadores.  

Es importante señalar que el costo de las pruebas, de acuerdo a información cercana a los clubes, ha variado entre mil 600 y 2 mil 200 pesos.  

Para cuando finalice el año futbolístico 2020-2021 (Apertura 2020 y Clausura 2021), los clubes mexicanos habrán gastado alrededor de 13 y 15 millones de pesos extra a su operación anual, ya que a los 8 o 10 millones de pesos en pruebas, hay que sumarle alrededor de 5 millones en cada equipo por la inversión para las adecuaciones en los estadios e instalaciones de entrenamiento.  

En total, para mayo de 2021, una vez que haya llegado a su fin el Guard1anes 2021, los 18 equipos de la Liga MX habrán gastado alrededor de 270 millones de pesos a causa de la pandemia de COVID-19.  

En promedio, cada club realiza 45 pruebas PCR en sus planteles de Primera División y 35 en cada una de sus divisiones juveniles (Sub-17 y Sub-20), así como en la plantilla de la Liga MX Femenil. Este número varía de acuerdo a si el partido es de local o visitante, ya que para un partido de visita se desplaza un mejor número de personas del staff.  

Con información de mediotiempo.com  

Comentarios

Comentarios