• Pocos estadios en el mundo tienen la historia de la cual puede presumir el Estadio Azteca.

Por Angélica Rangel

El 29 de mayo de 1966, con un partido entre el América y el Torino, fue inaugurado el Estadio Azteca, diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, llevaron a la realidad el sueño que cuatro años había tenido el dueño de las Águilas, Emilio Azcárraga Milmo y con el paso de los años llegó a convertirse en la casa del futbol mexicano.

El primer gol que se marcó en este campo fue anotado por Arlindo dos Santos, mientras que el primer gol de un futbolista mexicano fue anotado por Roberto Martínez conocido como “El Loco” o “El Caña Brava”, en el partido que se jugó el 5 de junio de 1966 entre Necaxa y el Valencia.

El Estadio Azteca desde sus inicios ha sido la casa del Club América, pero también ha servido para dar asilo a otros equipos como Cruz Azul, Atlante, Necaxa, y por supuesto, de la Selección Mexicana.

Construido para el Mundial de México 1970, el también llamado “Coloso de Santa Úrsula” es el único campo del mundo que puede presumir haber visto coronarse campeones del mundo a dos de los futbolistas que ha habido en la historia. Edson Arantes do Nascimento Pelé en México 1970 y Diego Armando Maradona en México 1986.

En sus memorias también se destaca que, en la cancha, se anotó el gol más bello en la historia de los Mundiales de futbol, anotado por Manuel Negrete en 1986, con una soberbia tijera en el juego del 15 de junio contra Bulgaria.

El Coloso ha sido sede de diferentes torneos como la Copa Oro y Copa Confederaciones, esta última la conquistó el TRI en 1999 al imponerse a Brasil en la final. Además de la Final del Mundial Sub-17 de 2011, en donde la Selección Mexicana le ganó a Uruguay.

No hay que omitir los numerosos partidos que han quedado en la memoria de los aficionados. Dos ejemplos claros son: el juego de vuelta de la final de la temporada 83-84, la única final de un Clásico Nacional en la historia, que el América le ganó a los rojiblancos. O la final agónica del Clausura 2013, donde un gol milagroso por el arquero de las Águilas del América, Moisés Muñoz, mandó el partido al alargue y ganarlo en la serie de penales al Cruz Azul.

Y lejos de lo futbolístico, también ha servido para la realización de varios eventos, por ejemplo, conciertos de artistas como Michael Jackson, Elton John, U2 y Paul McCartney.

Peleas de box y juegos de la NFL, además de visitas que realizó el entonces Papa Juan Pablo II son unos de los eventos más importantes que ha recibido el inmueble.

La casa de las Águilas, ha modificado su capacidad para irse adecuando a las nuevas condiciones, de 104 mil personas aproximadamente pasó a recibir 87 mil asistentes.

Coloso de pasiones, emociones, enojos y alegrías. Estadio odiado y amado por los aficionados, pero casa de todos los mexicanos cuando juega el equipo de nuestra nación.

Comentarios

Comentarios