Por Ricardo González Amaro

Toluca, Méx.- Los Xolos de Tijuana disfrutaron de un paseo por el parque la noche de este viernes, y consiguieron la victoria sobre los Diablos Rojos del Toluca por un marcador de 2-1 y sin mucha dificultad.

Gracias al dominio que tuvieron sobre los escarlatas de principio a fin, sumado a los excelentes goles por parte de Carlos “Cocoliso” González, ahora en Xolos, y Fernando Madrigal, fue que los de la frontera lograron doblegar al equipo del Estado de México, que con mucha dificultad, tras la ausencia de dos de sus jugadores referentes dan la pinta que van a sufrir y bastante; se trata de Marcel Ruiz y Juan Pablo Domínguez, que desafortunadamente no emprendieron el viaje a Tijuana por lesiones.

Únicamente bastaron 12 minutos para que los Xolos de Tijuana se fueran adelante en el marcador, cortesía del delantero paraguayo, Carlos González. El artillero del cuadro fronterizo le aplicó ‘la ley del ex’ al Toluca después de aprovechar un desborde por la banda derecha por parte de sus compañeros, y un error de Tiago Volpi, al dar un rebote, qué un delantero como Cocoliso, no desaprovecharía, pues al quedar el balón prácticamente en sus pies, le pegó ‘con odio’ y lo mandó al fondo de la red.

Minutos más tarde, nuevamente los comandados por ‘el piojo’, Miguel Herrera, se volcaron al frente en el minuto 17′, cuando la escuadra de Nacho Ambriz apenas se encontraba ‘despertando’ tras la anotación de su exjugador. Fernando Madrigal hizo una excepcional jugada para marcar el 2-0. El centrocampista nacional circuló con el balón poco después de cruzar el medio campo hasta los linderos del área rival.

Después de un destacado regate y recorrido de Madrigal, el mexicano, ingresó al área de Tiago Volpi, y pegó un ‘fierrazo’ inatajable, pues a pesar de la veloz reacción del guardameta escarlata, el balón ingresó a la portería nuevamente, cerca de su ángulo superior izquierdo, haciendo notar aún más el descontento del equipo visitante, que hasta ese momento había mostrado poco y nada con el 11 inicial que lo conformaba.

En la segunda mitad, Ignacio Ambriz intentó sacudir a su equipo con el ingreso de Maxi Araújo, Robert Morales, Isaias Violante, Fernando Navarro y Edgar López, sin embargo, el Toluca se mostró apagado, y sin idea, pues no mostró destellos de talento e incluso la frustración comenzó a escalar de manera exponencial.

Xolos continuó dominando el juego, eran el equipo que más ocasiones de gol tenían, no obstante, de manera puntual, Tiago Volpi, atajó cada balón que llegó, lo que claramente hizo que su error de la primera mitad se olvidara.

Para los últimos minutos de la segunda mitad, el duelo se volvió sumamente físico, tanto que el lateral izquierdo de Toluca, Jean Meneses, terminó siendo expulsado después de darle un codazo a Diego Barbosa. Dicho acto reflejó la impotencia del cuadro escarlata por no poder desplegar el buen juego que le conocemos durante todo el partido.

Ya en el tiempo agregado (90’+7) los diablos lograeon maquillar un poco el marcador, gracias a un cortesía de Robert Morales, quien logró perforar las redes de Toño Rodríguez después de aprovechar una serie de rebotes favorables tras el saque de esquina, luego de ello, vino el pitido final, con el que los fronterizos sellaron su victoria.

Difícil el juego que tuvo Toluca, en una cancha que siempre es complicada, y que desde el año 2012 ha visto más caras largas, que felices por el lado de los del Estado de México, y esta ocasión no fue la excepción.

Toluca se trae consigo una derrota, de un partido complicado que podría marcar un antes y después en el torneo, no deben ser una excusa las ausencias de 2 o 3 jugadores, pues para ello siempre debe haber más opciones, sin embargo, podría comenzar un momento complicado para los rojos, que el próximo domingo, 24 de septiembre, enfrentan al América en el Estadio Nemesio Diez, y solo una semana después, también a las Chivas de Guadalajara, equipos que siempre son complicados, no importa cómo les esté yendo en el torneo.

¿Las ausencias?

Jean Meneses, Marcel Ruiz y Juan Pablo Domínguez no estarán presentes para esos próximos encuentros.

Meneses tras la expulsión de este viernes.

Marcel Ruiz y Juan Pablo Domínguez por lesiones. En el caso de Ruiz, podría estar sujeto a su pronóstico, habrá que esperar qué dicen en los próximos días.

Por parte de Juanpi Domínguez, será el que más tiempo le tome recuperarse. Se tiene previsto que esté fuera de acción por lo menos un mes.

¿Conclusiones?

Más que por calidad en los jugadores de Xolos, Toluca termina siendo superado de manera táctica. Pues el 11 que Ambriz mando a la cancha generó dudas. Y también genera dudas entre la afición sobre la capacidad del estratega para hacer frente a los equipos en este tipo de encuentros.

Las ausencias claro que van a pesar, toca esperar de qué manera podrá enfrentar sus siguientes dos compromisos contra dos rivales de cuidado.

Comentarios

Comentarios