Por Ricardo González Amaro

Ciudad de México.- Después de la conclusión de la inaugural Copa Oro W, donde Estados Unidos se coronó campeón el domingo en el estadio Snapdragon de San Diego, Concacaf anunció el siguiente paso en su estrategia de futbol femenino: el lanzamiento de la Copa de Campeones W, la primera competencia oficial continental de clubes femeninos de la región.

La Copa de Campeones Concacaf W será una competencia anual e incluirá a los mejores clubes femeninos de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, y coronará al club campeón regional. El torneo será el único camino para los clubes regionales de Concacaf para la Copa Mundial de Clubes Femenina de la FIFA.

La Copa de Campeones Concacaf W inaugural será la edición 2024/25, con una Ronda Preliminar y una Fase de Grupos programadas en agosto, septiembre y octubre 2024, y una ronda final centralizada con semifinales, partido por el tercer lugar y la final en mayo 2025.

La competencia se jugará anualmente entre 11 clubes de asociaciones miembro que cumplan con los criterios de elegibilidad de Concacaf. Los clubes se clasificarán a través de sus ligas nacionales en función del mérito deportivo mediante criterios que deben ser propuestos por su asociación miembro y ratificados por Concacaf.

El formato de la Copa de Campeones W incluirá una Ronda Preliminar (club de Canadá contra club de El Salvador) seguida de una Fase de Grupos que constará de dos grupos de cinco equipos, y cada equipo jugará un total de cuatro partidos de la fase de grupos (dos en casa; dos de distancia) en agosto, septiembre y octubre.

Al finalizar la fase de grupos, los dos mejores clubes de cada grupo avanzarán a un evento centralizado que se jugará en mayo. México y Estados Unidos son los únicos países que tendrán tres representantes en la etapa grupal.

Comentarios

Comentarios