- Los hijos del medallista olímpico de Atenas 1996 buscaban competir en Europa.
Por Angélica Rangel
Las carencias presupuestales que han hecho padecer a sus atletas la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), siguen generando dificultades, pues en estos días se dio a conocer la noticia de que los andarines Brandon y Jefferson Segura, hijos del medallista olímpico de Atenas 1996 Bernardo Segura, pagaron con sus propios recursos un viaje para llegar a la ciudad de Praga, República Checa, en donde buscaban competir en la Reunión de Marcha que se realiza este próximo 10 de abril.
“Mi hermano y yo estábamos por abordar un vuelo con destino a Praga, República Checa, a través de la aerolínea Lufthansa, con escala en Frankfurt, y al acercarnos con la gente de la aerolínea, que fue muy amable con nosotros, intentaron ayudarnos en todo momento, pero no pudimos abordar debido a que la agencia de viajes española ‘eDreams’, con sede en Barcelona parece que nos estafó; se tardó en hacer las reservaciones, pues en el sistema de la aerolínea no aparecía nuestro boleto de avión”, expresó Brandon.
En el momento en el que supieron de la situación, buscaron contactar con la agencia, sin embargo, nunca les dio respuesta.
“Nos mandaban mensajes predeterminados y no pudimos arreglar nada, perdimos el vuelo y nuestro dinero”, expresó Segura, quien desea que al menos pudiera tomar el siguiente avión a su destino.
Ante esta situación, en Primero Editores nos contactamos con Brandon Segura, quien nos comentó que, hasta el día de ayer, el único contacto con la agencia “eDreams” que ha tenido es por medio de respuestas automáticas y contestadoras.
Cuando se le preguntó acerca del viaje, el marchista comentó que “el vuelo estaba programado para el 6 de abril, México-Praga con escala en Frankfurt y el regreso para el lunes 12 con escala en Ámsterdam. Compré mi vuelo mediante la agencia de viajes de ‘eDreams’, agencia de España, y ya estando ahí en el Aeropuerto todo parecía normal, hasta con la aplicación. A mí me pareció una agencia seria porque cuentan con aplicación, que tenían páginas, etc., y vi que me llegan notificaciones de que mi vuelo estaba a tiempo, que tenía que estar en equis terminal, en la puerta de embarque, o sea, toda la información de un vuelo, entonces por eso no me levantó ninguna sospecha.”
“Ya hasta que llegamos al Aeropuerto y la gente de la aerolínea dijeron que no aparecía mi número de reserva, ni mi boleto, entonces no pudieron ayudarme. Ellos llamaron a la agencia por su cuenta, no contestaron, llamé yo y no contestaron”, nos comentó el marchista.
“Tenía la esperanza de que se pudiera rescatar el vuelo para viajar, pero no hubo respuesta, por eso ya estamos procediendo a lo que es el reembolso”, dijo Brandon Segura.
De misma forma, indicó que ya fue asesorado por un compañero de Costa Rica que le pasó algo similar hace algunas semanas y que fue contactado con un asesor. El día de ayer, Brandon Segura logró contactarse con una persona de la agencia de viajes, quien les comentó que ya está siendo procesada la solicitud de reembolso, pero que tendría que esperar dos semanas para ver reflejado el dinero.
Cuando se le cuestionó sobre si existían otras alternativas para realizar dicho viaje y estar en la competencia, el marchista mencionó que ya no hay mucho que hacer por esta competencia. Sin embargo, todavía queda la competencia del próximo 5 de junio y que se realizará en España.
“Estos son eventos que en muchas ocasiones buscamos para dar una marca y por la situación de pandemia es complicado, porque han cancelado muchos y este lo encontramos. Me contacté con el Comité Organizador en República Checa que muy amable nos atendieron, nos dieron las cartas de invitación y nos facilitaron todo. Juntamos el dinero y no es algo nuevo, sino que hacemos desde hace un par de años y hay pocos que cuentan con apoyos de alguna organización”, dijo en entrevista para ESPN Digital vía telefónica.
El hijo del histórico marchista mexicano señaló para dicho medio que tienen un sentimiento de “impotencia, porque no es algo nuevo, ni de este año o reciente. Es algo histórico y poco apoyo para el deportista. Es impotencia, porque a lo mejor no dudo que algunos quieran quejarse, pero por temor a represalias o porque los federativos la tomen en contra de un atleta y el atleta no se anima a expresarse”.