- A pesar de haber ganado el primer capítulo, esto no es seguridad de llevarse el título pues en otras ocasiones Cruz Azul ya ha tenido este resultado y no quedó campeón.
Por Angélica Rangel
La Máquina se llevó el duelo de ida de ayer ante el Santos Laguna en el TSM por la mínima diferencia, sin embargo, esto no es garantía porque no es la primera vez que los cementeros consiguen un marcador similar en el primer round de la Gran Final. Han sido cuatro ocasiones en las que han estado en un escenario similar y solo dos veces pudieron coronarse en la Primera División.
El antecedente más reciente y el más doloroso fue en el Clausura 2013, en donde los cementeros vencieron al América en el duelo de ida por la mínima (1-0) en la antigua casa de los celestes, el Estadio Azul, en ese tiempo Christian Giménez marcó el gol del triunfo. Sin embargo, en la vuelta en el Azteca sucedió lo que muchos ya conocemos: los goles de Aquivaldo y Moisés Muñoz que hicieron la agonía de Cruz Azul más larga, pues llevó el duelo a tiempos extras y finalmente, a penales, en donde el América se coronó campeón.
Sabemos que no todo es malo, pues el último título celeste (conseguido en el Invierno 97) fue tras un 1-0 a favor en la ida contra León, marcador que supieron aprovechas en el territorio de los panzas verdes con un penalti de oro de Carlos Hermosillo.
Finales de ida que el Cruz Azul ha ganado por 1-0
- 1979/80 | ida: Cruz Azul 1-0 Tigres | vuelta: Tigres 3-3 Cruz Azul (campeón)
- 1980/81 | ida: Cruz Azul 1-0 Pumas | vuelta: Pumas 4-1 Cruz azul (subcampeón)
- Invierno 97 | ida: Cruz Azul 1-0 León | vuelta: León 1-1 Cruz Azul (campeón)
- Clausura 2013 | ida: Cruz Azul 1-0 América | vuelta: América 2 (4-2) 1 Cruz Azul (subcampeón)
- Clausura 2021 | ida: Santos 0-1 Cruz Azul | vuelta: Cruz Azul vs Santos
Como se puede ver, no es la primera vez que los celestes consiguen la ventaja mínima como visitantes, por lo que “en teoría” llevan ventaja para concretar el ansiado título de la Liga MX que se les ha negado por más de 20 años.
Santos no dará su brazo a torcer
Por otro lado, Santos Laguna sabe lo que es remontar desventajas en la ida para terminar siendo campeón del balompié mexicano, aunque es importante aclarar que siempre lo ha hecho cerrado como local, por lo que el duelo del próximo domingo podría ser un escenario un poco diferente.
La primera vez fue en el Invierno 96, cuando cayeron 1-0 ante el Necaxa en el Azteca para terminar derrotando a los Rayos por 4-2 en el Corona. La segunda (y última ocasión) fue en el Verano 2001 ante Pachuca, donde cayeron 2-1 en el Hidalgo y remontaron con un 3-1 en casa.
Han sido nueve veces en total que un equipo que cae en la ida es campeón al ganar la vuelta, pero solo un club lo ha hecho remontando como visitante: el León en el Clausura 2014.
¿Podrán los Guerreros hacer la proeza o al fin se acabará la sequía de Cruz Azul?