• Desde Barcelona 92, el país forma parte de la justa olímpica y además es tricampeón olímpico en este deporte.  

Por Angélica Rangel  

La derrota 6×5 frente a Canadá en el Preolímpico de Béisbol de Las Américas, que se disputa en Florida, Estados Unidos, dejó fuera a Cuba por primera vez de los Juegos Olímpicos y cuyo deporte es considerado nacional. En la isla caribeña esto causó dolor y consternación.  

El presidente Miguel Díaz-Canel culpo del fracaso a un grupo de aficionados emigrados que mostraron carteles críticos al gobierno en el estadio durante los partidos, los cuales fueron transmitidos a nivel nacional por la televisión cubana.  

Según declaraciones del presidente, esto distrajo y perjudicó a los jugadores. “Al escribir la historia de estos días desafiantes, habrá que dedicar un capítulo a la hombrada del equipo Cuba. Hostigados de modo vil por un puñado de mercenarios, nuestros peloteros han puesto la dignidad en lo más alto. Han hecho más visible la desvergüenza del adversario”, señaló Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.  

En una carta a la Confederación Mundial de Béisbol, la Federación Cubana protestó el 31 de mayo y pidió la exclusión de espectadores que opinen en contra del gobierno al considerar “inaceptable que personajes contrarios al espíritu propio de un evento deportivo atenten contra la concentración del equipo” con “portación de carteles y las ofensas verbales”.  

La prensa cubana hizo eco en el fracaso deportivo que impedirá a la nación estar en los Juegos Olímpicos en béisbol.  

“El sueño de vivir el béisbol de Tokio 2020 devino hoy pesadilla para Cuba”, señaló la agencia cubana Prensa Latina.

Los resultados deportivos no fueron la única mala noticia para la isla, sino que además el equipo, que vivió un viacrucis para obtener las visas a último momento para viajar a Estados Unidos, sufrió un duro golpe unas horas después de arribar a Florida con la deserción de César Prieto, considerado uno de los mayores talentos del béisbol cubano. El jugador se escapó corriendo rumbo a un auto que lo esperaba en el aeropuerto.  

“Su decisión, contraria al compromiso contraído con el pueblo y el equipo, ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento”, señaló la Federación en un comunicado sobre ese hecho.  

Algunos periodistas que acompañaron a la delegación han informado que parte del cuerpo técnico del seleccionado también huyó este jueves del hotel, justo antes de abordar el avión.  

Comentarios

Comentarios