Los Diablos Rojos de Toluca continúan invictos en la presente temporada, cumpliendo y ganándo de manera cómoda ahora en la Leagues Cup. Torneo en el que han dado la cara por la Liga MX ante el fracaso de los demás equipos que han caído ante sus rivales de la MLS, y han quedado fuera de la competencia.
Equipos como Chivas, León y Montrerrey no lograron su pase a la siguiente ronda desde su primer partido, mientras que Toluca selló su boleto a los 16vos de final en su primer encuentro, en el que se midió ante Chicago Fire, equipo al que prácticamente dominó de inicio a fin, y que terminó venciendo por marcador de 3-1 con goles de Jesús Ricardo Angulo, y un doblete de Marcel Ruiz, jugadores a los que cada vez se les ve un mejor futbol, comparado a lo mostrado en el Clausura 2024, y a quienes les sienta jugar este torneo internacional, incluso llegando a ganar el premio al hombre del partido.
De este primer juego se destacaron también las actuaciones de Alexis Vega, Jean Meneses, Luán García, Federico Pereira, Jesús Gallardo, y el guardameta Tiago Volpi, quien de forma puntual estuvo atento para realizar atajadas y evitar más goles de parte del equipo de la ‘Ciudad de los vientos’; de la misma forma, Joao Paulo Dias, ‘Paulinho’, quien se ha vuelto el referente en ataque de la saga escarlata, además de una garantía de goles, así como de ”futbol champagne”. Y aunque en este encuentro no anotó, ganas no le faltaron, pero la suerte no estuvo de su lado, pues tuvo un par de jugadas; una que atajó el arquero rival en un mano a mano, y otra dio en el poste, ante una gran definición otra vez, mano a mano.
El villano de este encuentro fue Maximiliano Araújo, jugador que con la playera de la Selección Uruguaya es uno, pero con la de Toluca, es otro totalmente diferente. No se cansó de fallar frente al arco de forma grosera, además de que se le recriminó que en más de dos ocasiones tuvo la posibilidad de ceder el balón a Paulinho para cerrar la pinza y aumentar la ventaja, pero no lo hizo de esa forma.
Araújo se notó frustrado y decepcionado tras culminar el encuentro sin poder anotar gol, además de que él jugador sabía que había errado al no pasar el balón. Fue así que el marcador se quedó en 3 goles de los rojos, pero teniéndo la certeza de que, fácil, pudieron haber sido 7 u 8, pero la contundencia, y la mala toma de decisiones fue lo que les terminó pasando factura.
Para su segundo encuentro, celebrado el día de ayer, lunes, el equipo mexiquense se midió ahora al Sporting Kansas City, equipo que no había perdido como local en lo que va del torneo, y que esta ocasión salió derrotado ante los comandados por Renato Paiva, en un partido que si bien, no fue del todo dinámico, tuvo sus buenos momentos en algunos lapsos.
En este partido, los de Paiva salieron a la cancha sin su eje de ataque, Paulinho, pues tras lograr la victoria y la clasificación a 16vos de final, el cuerpo técnico decidió darle descanso al portugués, y en su lugar, enviar a Robert ”La Pantera” Morales. Los rojos fieles a su costumbre, se dedicaron a tener la posesión del balón, situación que rindió frutos poco antes de culminar el primer tiempo, pues en una jugada colectiva, otra vez fue Jesús Angulo el hombre que apareció para poner el 1-0 en el marcador, rematando cómodamente dentro del area rival, sacándose a dos defensas del equipo contrario.
El gustó duró poco, pues solo minutos después, llegó la igualada del equipo de Kansas City que no bajó los brazos y con un disparo de Stephen Afrifa, que sorprendió al guardameta Tiago Volpi, y terminó haciendo un golazo de campana, para irse al descanso con tablas en el marcador.
El resto del encuentro fue un tanto parejo, pues hubo jugadas de peligro en ambas areas, destacando nuevamente la figura de Tiago Volpi, que hizo por segundo partido consecutivo un muy buen trabajo. Renato Paiva por su parte, realizó algunas modificaciones en su 11 inicial para darle juego a ‘Gacelo’ López, Frankie Amaya, Jean Meneses y Maxi Araújo, con lo que el equipo se soltó y tuvo más velocidad al ataque que sirvieron para que cerca del minuto 70′ anotaran el 2-1, gracias a una jugada colectiva en la que cerró la pinza Maxi Araújo, que ahora sí logró lo que en el partido anterior no pudo.
A estos cambios se sumó el de Luán García, quien entró al campo en la zona de la defensa escarlata, para suplir a Fede Pereira, quien salió de cambio entre lágrimas por una probablemente fuerte lesión en la rodilla derecha. Hasta el momento aún se desconoce el estado del jugador, pues los médicos del Deportivo Toluca aún no emiten un comunicado con el diagnóstico del Uruguayo, aunque no se esperan buenas noticias, pues por los gestos que hizó el futbolista al momento de dejar el campo, podría tratarse de una lesión que lo aleje por un tiempo de la actividad futbolística.
Cabe recordar que el charrúa ya había estado lesionado en el 2021 de la misma rodilla, en la que sufrió rotura de ligamento cruzado anterior, que requirió intervención quirúrgica, lo que le alejó de las canchas más de 8 meses.
El encuentro culminó con una nueva victoria para el Toluca, de esta manera, y luego del triunfo, los Diablos Rojos se hicieron con el primer lugar de su grupo, y se enfrentarán en los 16vos de final de la competición al Houston Dynamo, equipo que finalizó la primer ronda como líder de su grupo, mismo que compartió con el Atlas y Salt Lake City.
Hasta ahora, la Leagues Cup aún no ha develado el día, ni hora para este partido, aunque todo indicaría que se disputaría el próximo viernes o sábado. Será en las próximas horas que se confirmarán estos datos. Cabe destacar que los comandados por Paiva nunca se han medido ante el Houston Dynamo, por lo que se tratará de un juego inédito.