Por Angélica Rangel

El ex entrenador en jefe de los Miami Dolphins, Don Shula, falleció este lunes a los 90 años de edad.

“Don Shula fue el patriarca de los Miami Dolphins por 50 años”, señalaron los Dolphins a través de un comunicado. “Trajo la cultura ganadora a nuestra franquicia y puso a los Dolphins y la ciudad de Miami en la escena del deporte nacional. Nuestras más profundas condolencias y oraciones para Mary Anne junto a sus hijos Dave, Donna, Sharon, Anne y Mike”.

Shula es el entrenador en jefe más ganador en la historia de la NFL, con un récord 328-156-6 durante 33 temporadas dirigiendo a los Dolphins y Baltimore Colts. Incluyendo playoffs, Shula ganó 347 partidos.

Durante la temporada de 1972 llevó a Miami a un récord de 17-0 y a ganar el Super Bowl VII, 14-7 sobre los Washington Redskins, la única temporada invicta en la historia de la NFL.

Los Dolphins repitieron como campeones la temporada siguiente, venciendo 24-7 a los Vikings en el Super Bowl VIII, el tercer juego por el título consecutivo que disputó Miami. Los Dolphins perdieron 24-3 ante Dallas en el Super Bowl VI.

En total, Shula llevó a los Dolphins a cinco apariciones en el Super Bowl, incluyendo derrotas ante los Redskins (27-17 en la edición XVII) y los San Francisco 49ers (38-16 en el Super Bowl XIX).

Antes de llegar a Miami, Shula dirigió a los Colts, que lo convirtieron en el entonces entrenador en jefe más joven de la NFL cuando lo contrataron con 33 años de edad. Llevó a los Colts al Super Bowl III, el primer juego por el título en tener “Super Bowl” en su nombre. Baltimore perdió 16-7 ante el quarterback Joe Namath y los New York Jets, que se convirtieron en el primer equipo de la AFL en ganar un campeonato de la NFL.

Cuando renunció como coach de los Dolphins tras la temporada de 1995, Shula había sido entrenador en jefe de la NFL por 33 temporadas (26 con Miami). Sólo dos de sus equipos de los Dolphins terminaron por debajo de .500 en esas 26 campañas.

Shula fue inducido al Salón de la Fama en 1997. Él y George Halas son los únicos dos coaches en la historia de la NFL en ganar más de 300 partidos.

Shula también jugó siete temporadas como back defensivo en la NFL luego de ser reclutado por los Cleveland Browns en la novena ronda (selección global N° 110) en el draft de 1951 después de jugar a nivel colegial en la Universidad John Carroll en Cleveland. Tuvo 21 intercepciones en su carrera con Cleveland (1951-1952), Baltimore (1953-1956) y Washington (1957).

Los dos hijos de Shula lo siguieron a las filas de entrenadores de la NFL. Mike Shula es el coach de mariscales de campo de los Broncos y David Shula fue entrenador en jefe de los Bengals de 1992 a 1996. También jugó una temporada con Baltimore (1981).

Comentarios

Comentarios