Por Angélica Rangel
Es el 10 de noviembre de 2010, Ucrania. Se lleva a cabo el derbi del país, un sector de los seguidores de Dinamo de Kiev comenzó a entonar canticos racistas contra el brasileño Taison. El atacante, enfurecido, respondió a la agresión y el árbitro expulso al jugador de Shaktar Donetsk en una decisión sumamente polémica.
Como bien sabemos, el caso de este futbolista no ha sido el único alrededor del mundo. Alrededor de la historia del futbol, han existido manifestaciones despectivas en contra de jugadores o grupos por su origen, color de piel u aspecto.
A continuación, les presentamos algunos casos destacados.
ITALIA
La Serie A es uno de los lugares más conflictivos en cuanto a racismo se refiere. No hay que buscar mucho para conocer, en las grades del Olímpico de Roma se encuentra la “Irriducibili”, la barra de Lazio que se caracteriza por su apego a la ideología de ultra derecha y fascista. Aunque, la discriminación es un tema generalizado en los estadios del Calcio y el cual se manifiesta de manera periódica.
- Mario Balotelli
“El Nene” ha sido uno de los objetivos principales del racismo en los últimos años. En febrero de 2013, cuando defendía los colores del AC Milán, y durante el “Derby della Madonnina”, aficionados del Inter lanzaron cánticos racistas en contra del atacante italiano de origen ghanés.
A pesar de las duras sanciones en contra de los “neroazzurros”, ese mismo año, Balotelli denunció que el entonces capitán de Catania, el argentino Nicolás Spolli, lo llamó “negro de mierda”. Ante el agravio, el delantero amenazó con abandonar el terreno de juego.
Durante 2014, en la concentración de la selección italiana, un sujeto se acercó al delantero para recriminarle por defender los colores del combinado europeo a pesar de ser de color.
Además, durante el 2019, en su regreso a Italia defendiendo los colores de Brescia, los ataques en su contra provocaron que el jugador intentó dejar la cancha.
- Samuel Eto’o
A pesar de vivir un momento sumamente importante con el Inter de Milán, el delantero camerunés fue agredido por su color de piel. En 2010, durante su visita a Cagliari, los asistentes al encuentro simularon un aullido de mono cuando Eto’o tenía el balón en sus pies. Ante esto, el silbante solicitó que se suspendieran las agresiones o el duelo sería suspendido de manera inmediata.
- Marc Zoro
En 2005, el Inter de Milán visitó al Messina, club donde militaba el defensor marfileño y los “aficionados” neroazzurros aprovecharon para sacar a presumir su ignorancia al agredir a Zoro. El central tomó el balón y aseguró que no jugaría más el encuentro y encaró a los agresores.
- Romelu Lukaku
Otro futbolista agredido fue el delantero belga. A tan solo cinco días de su debut con Inter, Lukaku fue víctima de gritos que imitaban a un simio previo a cobrar un penal contra Cagliari. Y nueve días, Luciano Passirani aseguró en televisión que la única manera de detener al atacante era dándole 10 plátanos, con lo que implícitamente lo comparó con un primate.
- Kevin Prince Boateng y Sulley Muntari
Ambos jugadores originarios de Ghana vivieron vergonzosos en 2013. En enero de ese año, durante un amistoso entre Milan y Pro Patria, los jugadores de color del cuadro “rossoneri” fueron agredidos con cánticos racistas, ante lo cual, la plantilla entera decidió abandonar el compromiso.
Cuatro meses después, seguidores del Roma también atacaron a los jugadores de color, incluidos Muntari y Boateng. Balotelli también era parte del club de San Siro.
- Kalidou Koulibaly
A pesar de ser uno de los centrales más consistentes en los últimos años, el senegalés que milita en el Napoli fue agredido un par de ocasiones en 2018. De nueva cuenta, los aficionados del Inter protagonizaron un lamentable evento y poco después, los seguidores de la Juventus fueron los señalados por racismo. Finalmente, los aficionados de “La Loba” se encargaron de hostigar a Koulibaly.
FUTBOL MUNDIAL
A pesar de que Italia ha tenido los casos más sonados de racismo, este fenómeno se ha hecho notar a lo largo del orbe y ha tenido como objeto a jugadores de talla mundial. Asimismo, dicha discriminación tiene casos que ocurrieron hace más de un siglo.
- Samuel Eto’o
Antes de sus problemas en la Serie A, Samuel Eto’o militó en LaLiga con el Barcelona y recibió insultos racistas. En 2004 y 2005, en visitas a Getafe, en el área metropolitana de Madrid, la afición propinó gritos xenófobos. Adicionalmente, en 2006, visitó Zaragoza y la grada de “La Romareda” imitó los sonidos de un mono, por lo que el delantero intentó salir del campo.
- Carlos Kameni
El arquero camerunés tiene un largo paso por el futbol ibérico, pero durante sus primeros años en E spaña vivió un verdadero tormento. Precisamente en 2005, defendiendo los colores del Espanyol, recibió insultos de los seguidores del Atlético de Madrid. Pero la situación siguió en su visita en Málaga, donde ocurrió lo mismo.
- Mario Balotelli
A inicios de 2018, en un partido entre Niza y Dijon de la Ligue 1, el atacante italiano fue agredido y en noviembre de ese mismo año, denunció que había sido víctima de racismo durante su paso por el futbol galo.
- Hugo Sánchez
El futbolista mexicano tuvo un espléndido paso por el futbol español. Sin embargo, durante su primer año defendiendo los colores del Atleti, su propia “afición” lo tildó de “indio”. Poco tiempo después, Hugol se ganó a los fans y se tuvieron que tragar cada una de sus palabras.
- Dani Alves
Alves, nacido en Brasil, vivió uno de los momentos más bajos de su carrera en “El Madrigal”. Durante un cobro de tiro de esquina, un sector de la afición arrojó un plátano al lateral. Aunque, el defensor actuó con inteligencia y comió la fruta, haciendo menos la agresión.
- Emmanuel Eboué
Durante el clásico de Estambul entre Besiktas y Galatasaray de 2011, el defensor marfileño, quien defendía los colores de “Los Leones” fue agredido por los seguidores de las “Águilas Negras”, quienes le arrojaron basura durante el encuentro. Lo más vergonzoso del caso fue que Besiktas rechazó un acto de racismo y apuntó que se trató de un gesto en contra del desempeño del jugador africano.
- Neymar
El brasileño vivió un par de actos de racismo durante el derbi barcelonés. En abril de 2014, durante el encuentro celebrado en Cornellá, la afición “periquito” realizó sonidos de primate cuando el extremo tenía el balón (Dani Alves también fue agredido). Un año más tarde, Neymar sufrió la misma suerte en el recinto, aunque Espanyol negó las agresiones.
- Patrice Evra
En 2011, Evra fue agredido por el delantero uruguayo Luis Suárez durante un cruce entre Manchester United y Liverpool. De acuerdo con el defensor francés (nacido en Senegal). Suárez lo golpeó y aseguró que lo hizo por su color de piel. Un año más adelante, Suárez se negó a saludar a Evra, por lo que fue encarado por el otro jugador de los “Red Devils”.
- Juan Delgado e Isabelino Gradín
El primer caso de racismo documentado en la historia del futbol mundial ocurrió en el primer campeonato sudamericano de naciones (Copa América), el cual se celebró en Argentina. El partido inaugural de la justa fue una goleada de Uruguay a Chile por marcador de 4-0. En la escuadra charrúa se encontraban Gradín y Delgado, jugadores de color, y bajo el argumento de ganar alineado a dos elementos negros, los andinos solicitaron la anulación del encuentro.
- Roberto Carlos
El campeón del mundo con Brasil en 2002 vivió un caso de racismo en el final de su carrera. En 2011, como miembro del Anzhi en Rusia, un aficionado de este equipo le tiró un plátano desde la tribuna. El brasileño se retiró de la cancha.
- Gervinho
En la Europa League 2015, la Roma visitó al Feyenoodr en fase de eliminación directa y la fanaticada de Países Bajos decidió incomodar al jugador marfileño. Como respuesta “La Loba” se encargó de eliminar al cuadro de Rotterdam.
- Selección Inglesa
En la fecha FIFA celebrada en 2019, el cuadro inglés viajó a Bulgaria para competir con esa selección nacional. Durante la primera parte del compromiso, un sector de la grada comenzó a realizar cánticos racistas e imitar señas nazis cada que un jugador de color tenía el esférico.
- Ronaldinho
El astro brasileño que brilló durante su paso por Barcelona, llegó a México en 2014 para defender los colores del Querétaro. A unos días de su arribo un congresista del Partido Acción Nacional (que se caracteriza por su conservadurismo), tildó al futbolista de simio a través de Twitter.