Por Ricardo González Amaro

Ciudad de México.- La hegemonía de Estados Unidos sobre México continúa, pues este domingo, la selección de las barras y las estrellas volvió a nombrarse como el “Gigante de la Concacaf” tras ganarle a los aztecas la final de la Nations League por marcador de 2-0 con el que pudo levantar su tercer título del certamen, por ninguno del “Tricolor”.

Tyler Adams y Giovanni Reyna fueron los encargados de hacer ver mal al veterano Guillermo Ochoa bajo el arco al convertirse en cómplice en ambas anotaciones. Además, la falta de reacción de Jaime Lozano desde el banquillo y la nula productividad a la ofensiva, dieron pie al baile de Estados Unidos en el campo de los Vaqueros de Dallas.

En el primer tiempo, la Selección Mexicana fue incapaz de producir a la ofensiva orquestada por Hirving Lozano, Uriel Antuna y Henry Martin en punta. Erick “Chiquito” Sánchez fue anulado y Luis Chávez pasó desapercibido como canales para generar al frente.

El trámite del partido fue favorable para el equipo de Gregg Berhalter, que solo tuvo que esperar a una de Tyler Adams al minuto 44′, quien sin marca ni presión impactó desde tres cuartos de cancha un disparo de derecha que, con la complicidad de Guillermo Ochoa que no recorrió para atajar un esférico que fue a media altura.

En el segundo tiempo México buscó emparejar el marcador durante los primeros instantes del complemento, pero el mensaje desde la banca no llegó. La gente en el AT&T Stadium coreó el “Santi, Santi”, pero el “Jimmy” no ajustó.

Para su mala fortuna, unos cuantos minutos más tardes se presentó un ataque norteamiercano, en el que su mejor jugador, Giovanni Reyna puso cifras definitivas al 63′; tras anotar luego de una serie de rechazos en el área con un disparo abajo de derecha al poste de Memo Ochoa para convertirlo de nuevo en villano de la anotación.

México no remonta una desventaja de 2-0 desde aquel 4-2 a Estados Unidos en la final de la Copa Oro del 2011.

Al 73’ parecía una luz en el camino para los mexicanos, cuando se pitó un penal a favor por supuesta falta sobre Santiago Giménez, pero la revisión en el VAR anuló la marcación original y quedó en amarilla para el “Bebote”.

El público en el inmueble, en su mayoría mexicanos, lanzaron el grito homofóbico entre el minuto 75′ y el 83′, por lo que el juez central tuvo que interrumpir el juego en al menos dos ocasiones ya sobre la recta final.

El marcador ya no se movió y Estados Unidos conquistó su tercera Nations League (2019-20, 2022-23 y 2023-24), mientras que para México, sigue siendo el trofeo que falta en sus vitrinas en cuanto a la Concacaf se refiere.

Aunque en el histórico, el “Tricolor” registra 36 triunfos por 23 de los norteamericanos, Estados Unidos Estados Unidos hilvana siete partidos sin perder ante los aztecas, con 5 ganados y 2 igualados.

Cabe agregar que en los últimos 5 años la selección estadounidense le ha pegado un “baile” a su similar de México, siendo hoy una más de esas ocasiones.

Comentarios

Comentarios