- Fue un 15 de febrero, pero del año 2004 cuando el portero americanista apareció en el campo con todo para reemplazar al legendario Alfonso Ríos.
Por Angélica Rangel
Fue en la jornada 5 del Clausura 2004, en un encuentro entre América y Monterrey; el mítico Alfonso Ríos salió lesionado, por lo que el joven Francisco Guillermo Ochoa Magaña entraría al campo, fue ahí con tan solo 18 años de edad en el que Ochoa debutó en la Primera División.
Fue el entrenador holandés, Leo Beenhakker, quien le dio la oportunidad al guardameta y fue a partir de ahí que comenzaría una carrera con altas y bajas para el jalisciense.
Fue en ese momento, en el que el canterano azulcrema había logrado ascender de buena manera con las Águilas. En su primer torneo jugó un total de 12 partidos como titular y un año después se convirtió en el arquero predilecto del conjunto azulcrema, logrando en ese primer año su primer campeonato con el club.
En esta etapa en la meta americanista, Memo disputó 239 partidos, todos ellos siendo titular y sumó un total de 21 mil 510 minutos. Sin embargo, en 2011 decidió extender sus alas hacia Europa para enfrentarse a un nuevo reto con el Athletic Club Ajaccien de Francia y con esto, se convirtió en el primer arquero mexicano en llegar al Viejo Continente.
Tres años más tarde, fue fichado con el Málaga de España, en donde llegó como uno de los mejores fichajes para el equipo de Segunda División, todo esto tras su participación en la Copa Mundial de 2014, pero debutó con el equipo cuatro meses después de haber arribado al conjunto español.
De ahí se fue al Granada faltando un año de contrato y para el 2017 emigró a la Liga de Bélgica con el Standard Lieja, para posteriormente regresar al lugar que lo vio nacer como futbolista profesional.
En el TRI, Ochoa ha tenido participación en la Copa Confederaciones, Copa América, Copas del Mundo y las más destacadas en Copa Oro con cuatro títulos.
Asimismo, se suman los títulos de Campeón Clausura 2005, Campeón de Campeones 2004-2005 con el América y el Campeón Liga de Campeones de la Concacaf en 2006 de igual forma con el conjunto azulcrema; Copa Oro 2009, 2011, 2015 y 2019 con la Selección Mexicana y la Copa de Bélgica 2018 con el Standard Lieja.
Guillermo Ochoa podría llegar a su quinto mundial en Qatar 2022 y alcanzaría a Antonio Carbajal, Lothar Matthaus, Rafael Márquez y Gianluigi Buffon, como los futbolistas con más Copas del Mundo en su carrera.