Por Ricardo González Amaro

Toluca, Méx.- El Herediano de Costa Rica ha dado la sorpresa en lo que va de la Concacaf Champions Cup, pues este jueves logró una remontada histórica para vencer y eliminar al Toluca de la CONCACAF Champions Cup, tras ir perdiendo por 3 goles.

A pesar de que el marcador, hoy en la bombonera fue de 2-3 a favor de los ticos, y el global terminó en empate 4-4, el pase fue para los comandados por el ‘Pity’ Altamirano, que al ser beneficiados por la regla del gol de visitante (vale doble), fue que eliminaron al conjunto mexiquense de la Concachampions y avanzaron a los octavos de final.

Derrota con la que se consumo este fracaso de calidad monumental para el Toluca, que en los primeros 45 minutos dominó las acciones y a su rival.

Las acciones del encuentro llegaron temprano, ya que los Diablos Rojos salieron al ataque para buscar la victorua y finiquitar el marcador. Al minuto 5′, fueron los locales los que abrieron el marcador para aumentar el global a 3-1 tras un pase largo de Juan Escobar, quien cedió el balón a Maxi Araújo y este asistió a Mauricio Isais, que controló de buena manera cerca del punto penal y anotó el primero.

Tras esa primera anotación, el partido siguió en control de Toluca. Constantemente lograba llegar al área rival, pero la falta de contundencia evitaba que el conjunto rojo aumentara la ventaja, mientras que el Herediano se dispuso a aguantar el vendaval que tenía en contra.

Después de un par de jugadas más, llegó el 2-0, anotado por Jesús Angulo, con el que dio tranquilidad a sus compañeros antes de finalizar la primera mitad.

En esta jugada participó Alexis Vega, quien asistió al ‘Canelo’ dentro del área rival, y este al recibir el esférico sacó un disparo potente de zurda para vencer al arquero en el minuto 44′.

Para el segundo tiempo, Renato Paiva creyó tener el resultado en la bolsa y realizó tres cambios ‘de jalón’, para darle rotación al equipo, sin embargo, no resultaron, pues los rojos perdieron potencia al ataque, situación que el Herediano aprovechó para comenzar la sorprendente remontada.

En minuto 57′, el conjunto de Costa Rica tuvo una gran oportunidad y desde el medio campo Orlando Galo orquestó un gran contraataque para ceder el esférico a Andy Rojas, quien marcó el 2-1 (3-2, global) con un derechazo letal que Tiago Volpi no pudo atajar.

El tanto de los visitantes significó un balde de agua fría para el Nemesio Diez, pues aún después del 2-1, no reaccionó y no generó jugadas de peligro.

Por su parte, el estratega de los visitantes aprovechó para realizar más cambios en su parado táctico, que nuevamente fueron determinantes para lograr la victoria.

Tan solo cinco minutos después del primer gol de su equipo, en el 62′, llegó el 2-2, cortesía de Francisco Rodríguez, que logró desviar el balón tras un tiro de esquina, lo que bastó para mandarlo al fondo de las redes, y poner a vibrar a la afición visitante que realizó el viaje a nuestro país.

Los comandados por Paiva parecía que no se la creían, y continuaron sin reaccionar. Las pocas llegadas que tuvieron con el pasar del tiempo, terminaron lejos del arco del rival, o simplemente eran cortadas por la defensa contraria.

Ya en los últimos minutos, ahora fue turno de Joshua Canales para anotar el 2-3 y así firmar la remontada en el minuto 84′, luego de otra mala coordinación y displicencia del conjunto de Toluca en la zona defensiva.

Ese tercer tanto llegó luego de un mal rechace que de Juan Escobar, quien al intentar cortar una jugada, le cedió por error el balón a Aaron Murillo quien lo dejó botar y tras querer pegarle al arco, Canales lo desvió con un cabezazo y dejó sin posibilidades a Volpi, que ya ni el intento hizo por alcanzar el balón, pues este se encontraba del otro lado de la portería.

Corrían los minutos, y la frustración de los locales se hizo notar, así como también la de la gente en las gradas, pues comenzaron a lanzarse en contra del equipo rojo, y aún más en contra de Tiago Volpi, quien era abucheado por todos y todas cada que tocaba el balón.

Cabe recordar que desde el inicio de la temporada un sector de la afición ha expresado su inconformidad con el guardameta brasileño, ya el Toluca ha recibido gol en 16 juegos consecutivos, en los que, según la opinión de la gente, el meta rojo, ha colaborado y no se ha esforzado lo suficiente.

Tan mal estaba la situación que ya en el tiempo agregado Mauricio Isaís se fue expulsado, lo que dejo ahora en desventaja numérica a los diablos, hasta el pitido final.

Fue así que culminó una noche épica para los visitantes, pero para los locales una pesadilla en toda la extensión de la palabra. La gente aún presente en el Estadio comenzó a lanzar cánticos que iban desde: “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”; Hasta cánticos para Volpi: “que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, ese no es un portero es una…. de cabaret”.

Esto no agradó al arquero de Toluca, quien al estar en el círculo central de la cancha, se mostró inconforme y enojado con los cánticos. Sus compañeros trataban de calmarlo, aunque sin tener éxito. Al acercarse todos en conjunto hacia la puerta del estadio que conecta con los vestidores, el brasileño se encaró con los aficionados, lo que provocó que al pasar cerca de la gente les lanzaran cerveza, y otros objetos, cosa que es reprobable, y no debe permitirse por ninguna de las partes.

Aunque, por el lado de la afición de Toluca, se demuestra y habla de la desesperación que sienten, al ver fracaso tras fracaso de su equipo, que tristemente, cambia y cambia de director técnico y jugadores, pero no logran sobresalir como se espera, incluso siendo el número 5 en el top de plantillas más caras de la Liga, que claramente cuenta con jugadores con la capacidad de dar un mejor fútbol que lo mostrado hoy.

Hasta el momento, los Diablos Rojos son el único equipo mexicano que NO logró avanzar a la siguiente ronda de la Concacaf Champions Cup, siendo este el primer fracaso de Renato Paiva, con los choriceros, y quien, de no concretar o hacer un buen papel en el torneo Clausura 2024, podría ser cesado del cargo.

En su siguiente compromiso, ya de la Liga BBVA MX, Toluca visitará a los Rayados de Monterrey en el Estadio BBVA, escenario que nunca les ha sentado bien, pues generalmente de ahí salen derrotados. El encuentro está programado para jugarse el próximo domingo, en punto de las 8:00pm.

Comentarios

Comentarios