Por: Diana Kvr 

Hoy en día el fútbol es uno de los deportes más populares en todo el mundo. Se juega profesionalmente y un gran número de personas lo juega a nivel aficionado. Millones van a los estadios a seguir a sus equipos favoritos. Según una encuesta de la FIFA en 2001, más de 240 millones de personas juegan con regularidad al fútbol en más de 200 países. 

En muchas partes del mundo este deporte hace fluir grandes pasiones, por ello se le conoce como el deporte más popular del mundo. El fútbol es más que un deporte, ha intervenido en temas de guerra. Según la ESPN la Selección Nacional de Costa del Marfil ayudó a asegurar la tregua en la  guerra civil de 2005. Por otro lado, el fútbol fue causa de una guerra en 1969 entre El Salvador y Honduras en la guerra que se conoce como Guerra del Fútbol. 

Para contar la historia de este deporte es necesario ubicarse en tiempo y espacio de las civilizaciones antiguas donde se conocen al menos cinco juegos diferentes con una pelota, por ejemplo; el juego de pelota o Hachtli en Náhuatl, que consiste en pasar un pesada pelota de plástico por un aro. 

Según la FIFA la forma más antigua del juego data de una época alrededor de los siglos II o III a.C en China. En Roma, el Harpastum también tenía tintes de fútbol. En las diferentes regiones las reglas y formas de jugar eran diferentes según la época y la zona. Fue hasta 1848 cuando estudiantes de la Universidad de Cambridge reunieron a otras escuelas para establecer las reglas del juego. Pretendiendo organizar y unificar el fútbol se estableció que no se permitiría el juego brusco y la utilización de las manos para trasladar el balón. Ya para 1886 se celebró la primera reunión oficial de la Internacional Football Association Board (IFAB) 

En el siglo XX, el 21 de mayo de 1904 en Paris se fundó la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) con representantes de siete países y en 1913 está de sumo como miembro de la IFAB. 

En Mexico el fútbol apareció a finales del siglo XIX tras ser introducido por los británicos. Si bien fueron ellos los que trajeron el fútbol a nuestro país, los mexicanos ya sentíamos amplia pasión por un juego similar, el juego de pelota. Durante los primeros años el fútbol fue practicado en su mayoría por extranjeros y personas con dinero. 

El primer club fundado en México fue el Orizaba Athletic Club en 1898.

En 1927 se creó la Federación Mexicana de Fútbol aceptada por la FIFA como máxima autoridad del fútbol en México. Pero fue hasta 1994 que creo la Primera División A, sembrando la semilla de un deporte que sería el más importante para esta nación. 

Comentarios

Comentarios