Monterrey, NL.- El equipo de las Águilas del América nuevamente han hecho historia este domingo en el Estadio BBVA, tras al derrotar a Rayados y de esta forma lograr su título 16 de la Liga MX, mismo con el que los consagra como el primer tricampeón del futbol mexicano, algo que era inédito en la historia de los torneos cortos.
La escuadra dirigida por André Jardine añadió un trofeo más a sus vitrinas y consolidó su posición como el equipo más ganador en la historia de la liga mexicana, honor que también ostenta en la Copa MX y la Concacaf Champions Cup.
Con este nuevo logro, ahora tienen 16 campeonatos, cuatro más que Chivas, quien con 12 es su más cercano perseguidor, y seis más que el Toluca, equipo que cierra el podio en el tercer lugar.
Con su título de este semestre, el América llegó a ocho títulos de la Liga MX desde esta fecha, y rompió el empate que tenía con el Toluca y Pachuca en este apartado, pues tanto Diablos Rojos, como Tuzos, cuentan con siete, gracias a su dominio en décadas anteriores.
De hecho, ahora la mitad de las conquistas del club de Coapa en Liga MX son de esta forma, con ocho en este formato y ocho en torneos largos, cifra que contrasta con equipos como el Pachuca, que sus siete títulos son semestrales.
Rayados, por su parte, no entendió nunca cómo jugarle a este poderoso equipo a pesar de que el técnico regiomontano, Martín Demichelis, metió toda la carne al asador para tratar de inquietar a Luis Ángel Malagón, aunque todo quedó como una mera idea, pues no lo pusieron en aprietos más que en una sola ocasión con un tiro de Germán Berterame y no más.
Sin tener la obligación de atacar, los de Coapa esperaron, guardaro la calma y atacaron cuando fue pertinente. El primer aviso fue un mano a mano de Zendejas, el segundo un cabezazo de Henry que fue anulado, y el tercer intento, que fue definitivo, fue el disparo que acabó siendo un auténtico golazo de Richard Sánchez al minuto 24′, con el que se firmó el 1-0.
El gol del “Cachorro” Sánchez aniquiló a Rayados y a su gente que se apagó por completo, dejó de apoyar de manera ensordecedora y los nervios se apoderaron de todo aquel que portaba una playera de rayas, incluidos sus jugadores.
En el segundo tiempo Rayados se fue con todo al frente, obligado a ir por dos goles para llevar la serie al alargue, sin embargo, la noche regiomontana se inclinó solo en una balanza.
Sobre el final del partido Rayados puso todo lo que no puso en 170 minutos de la Final y encontraron recompensa al 85’ con un gol cruzado de Johan Rojas, anotación que levantó el ánimo de todo el BBVA, pero ya que cayó muy tarde en el reloj, que se convirtió en un enemigo más, pues todavía faltaba un gol para el alargue y este ya no llegó.
Fue así que el América de André Jardine reafirmó ser un equipo de época y sus aficionados nacidos después de la década de los 80 pueden estar tranquilos de que están viviendo algo similar a lo que vivieron los seguidores de esos años.