• ¿Ya nos superaron?  

Por Angélica Rangel  

Mientras la representación de la Liga MX para la Copa América de este año cayó en comparación a la edición 2019, el número de representantes de la MLS aumentó para este torneo que inicia el siguiente domingo.  

Con polémicas y una logística controversial, la máxima competencia de la Conmebol comenzará en cinco días en Brasil, luego de que las sedes originales (Argentina y Colombia) fueran descartadas por el aumento de casos de COVID-19, además de que el país cafetalero vive una situación política y social complicada.  

Los números… ¿hablan?  

Hace dos años (2019, el año antes de la tragedia), la Liga MX mandó a la competencia sudamericana a 27 futbolistas, a 7 de las 10 selecciones. En cambio, para esta edición solo fueron convocados 21 jugadores de Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Colombia, que es la selección que más jugadores del futbol mexicano llamó.  

Por otro lado, la MLS tuvo un alza en cuanto a sus embajadores para esta edición, ya que fueron convocados 14 futbolistas, tres más de los que participaron hace dos años en la competencia que ganó Brasil.  

Venezuela fue la selección que más jugadores de la MLS requirió, destacando al goleador del Atlanta United, Josef Martínez. Le sigue Perú, que mandó a dos exjugadores de la Liga MX, como Pedro Gallese ex del Veracruz y Raúl Ruidíaz, ex del Monarcas Morelia, y cuyos equipos ya están extintos en el máximo circuito.  

Aunque para esta edición, el equipo uruguayo solo convocó a dos elementos de la Liga MX, sin embargo, serán dos de los mejores elementos del Guard1anes 2021, pues se trata de los finalistas Jonathan Rodríguez (campeón con Cruz Azul), y Fernando Gorriarán (Santos).  

La Copa América terminará el 10 de julio y se jugará sin invitados, luego de que en el 2019 estuvieron Qatar y Japón. Recordemos que para este año se esperaba la participación de Qatar y Australia, pero por motivos de calendario ambas selecciones se ausentarán.  

Comentarios

Comentarios