Los Diablos Rojos del Toluca y las Chivas de Guadalajara dividieron puntos en su rimer partido del torneo Apertura 2024, celebrado el pasado sábado en el Estadio Akron. En un partido muy ríspido, pues no se tuvieron muchas acciones de peligro, en ambas porterías.
Fueron los tapatíos quienes estuvieron más cerca de marcar, pero gracias al ”Chicharito” Hernández, que no salió fino a pisar el césped, fue que se firmó el empate a cero con la escuadra comandada por Renato Paiva, en esta Jornada 1 de la Liga MX.
Ante un Estadio Akron lleno, Diablos y Chivas arrancaron bien y atacando por ambos lados, sin embargo, los que mandaron el primer aviso muy temprano fueron los locales, que poco antes del minuto 9′, Cade Cowell se tuvo fé y sacó un disparo fuerte razo y colocado que se incrustó en el poste de la portería de Tiago Volpi, lo que parecía que abría el marcador, pero quedó en falsa alarma, pues el esférico se paseó por toda la linea de la porteria, sin entrar, perdiéndose en saque de meta.
Para el minuto 16’, fue ahira Javier Hernández quien tuvo la segunda oportunidad frente al arco, pero falló al no aprovechar un buen trazo de Carlos Cisneros, y el baló termino yendose por un lado del arco del guardameta brasileño de Toluca.
Minutos más tarde, se presentó otra situación similar, pues en el minuto 35’, de nuevo por la banda derecha, “Charal” Cisneros otra vez envió un centro razo a modo para el ’14’ de los rojiblanco, pero cuando la afición se preparaba para festejar el gol, Hernández nuevamente remató de mala manera y el balón se terminó yendo por un costado de la portería de Volpi.
Para la segunda mitad, Hernández tuvo una más. Ahora fue al 47’ cuando recibió de Fernando Beltrán, aunque, a diferencia de las pasadas acciones, contaba con marca y no pudo rematar, pues el balón le fue arrebatado.
Ese último fallo no gustó a la afición, que enseguida le mostró su molestia, por lo que comenzaron a escucharse abucheos para el histórico jugador mexa, hasta el momento en que salió de la cancha, como cambio por Ricardo Marín en el minuto 61’.
El conjunto de Fernando Gago siguió atacando y en el minuto 64’ Cade Cowell nuevamente sacó un disparo de media distancia que tapó correctamente Volpi, que a su vez, concedió contrarremate para Víctor Guzmán, aunque este se tardó y dejó ir otra de gol.
En el 71’ ahora fue Fernando Beltrán quien se tuvo fe y soltó otro disparo hacia la portería de Tiago Volpi, que se empleó de más y recostó al lado derecho para alejar el peligro hacia tiro de esquina. Acción que tampoco trascendió debido a la correcta marca de la defensa roja, conformada en esta ocasión por Luán García, Fede Pereira, Jesús Gallardo y Carlos Emilio Orrantia, este último entrando como titular ante la baja de Brian García, tras su participación con la Selección Mexicana en Copa América.
Finalmente culminó el encuentro con este amargo empate entre dos grandes equipos, pero mostrando lo que puede hacer el cuadro visitante a lo largo del torneo. Y aunque en este partido ofreció muy poco y otra vez tuvo en Alexis Vega al hombre que más intentó, pero que recibió más insultos de la tribuna que oportunidades de gol, el encuentro mantuvo su tónica, poco peligro, con lo que ambos equipos firmaron este empate en su debut dentro del Apertura 2024.
Es de resaltar en la escuadra visitante que ya hicieron su debut con la camiseta roja en este encuentro Joao Paulo Dias, Frankie Amaya, Luán García, y Jesús Gallardo, siendo este el mejor destacado del equipo rojo, pues aportó sus habilidades en la banda izquiera. Se espera que continue afianzándose en ese sector de la defensa, y que finalmente, pueda estar bien cubierta la posición, pues hasta hace un torneo, se la estaban compitiéndo Maxi Araújo y el mismo Brian García, aunque el ”guameru” siempre ha sido lateral por derecha.
De igual forma se espera que tanto Paulinho, como Amaya continúen su proceso de adaptación a la altura de nuestro país, y en específico, de Toluca. Pues la vox populi en redes sociales, así como afuera del estadio Akron, hizo saber que ”tienen buen toque, y traen ganas, solo es cuestión de que pasen algunos partidos más para que puedan mostrar todo su potencial”. Y es que en el caso del nuevo delantero portugués hay más expectativas, pues sus números en su último equipo no fueron malos, por lo que podría, él solo, demostrar que puede encajar en un cuadro como el Toluca, que tiene buen toque de balón, jugadores de calidad, y varios creadores de opciones de cara al arco contrario.
Por su parte, el cuadro tapatío no perdió, pero, sin duda, para ellos fue un resultado con un mal sabor de boca, ya que a pesar de tener opciones de gol, fueron dominados en algunos momentos por los Diablos Rojos. Demostrando que desperdiciar sus pocas oportunidades, y no tener contundencia en frente al arco, es un aspecto que sin duda deberán de trabajar con su estratega, Fernando Gago, ante sus próximos compromisos tando de liga, como de Leagues Cup.
En la jornada 2, el cuadro mexiquense recibirá en casa a los Bravos de Juárez. Partido a jugarse el próximo sábado, 13 de julio a las 19:00hrs; mientras que las Chivas de Guadalajara, visitarán a los Xolos de Tijuana en el Estadio Caliente, el próximo vienres 12 de julio, a las 21:00hrs.