• Briseida Acosta le dio nombre a la plaza olímpica de México.  

Por Angélica Rangel  

Era el momento justo cuando Briseida Acosta en punto de oro (2-1) venció a María del Rosario Espinoza el pasado sábado 15 de mayo, para refrendar la plaza que había dado a México en Taekwondo y ahora hará su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio.  

El duelo entre las dos mejores exponentes en la categoría de más de 67 kilos se inclinó para Briseida hasta la prórroga, luego del combate contra la triple medallista olímpica y mundial con la que empató el marcador en dos ocasiones después de tres rounds.  

Se necesitó únicamente 7 minutos para que Briseida Acosta dejara fuera por segunda vez a María del Rosario Espinoza. Fue hace dos años (2019) cuando en los Juegos Panamericanos cuando se presentó la primera derrota de Espinoza ante Acosta, y este fin de semana, se repitió la historia.  

La joven de Navolato vino de atrás para imponerse a la de Guasave, cuya experiencia, trayectoria y veteranía pesaban más en el tatami para llegar a su cuarta justa olímpica, pero el ímpetu de su rival por alcanzar lo que tanto anheló en dos ciclos olímpicos tuvo finalmente su recompensa.  

Briseida, quien posee dos preseas mundiales y es la vigente campeona panamericana, esperó junto con Espinoza, el veredicto final de los jueces internacionales que avalaron el selectivo interno en la burbuja del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) transmitido por la página de Facebook de la Federación Mexicana de Taekwondo.  

Al acabar el combate, Raymundo González, presidente de la FMTKD, llamó a las dos sinaloenses para abrazarlas. Después cada una se dio la vuelta.  

“El mayor respeto a María (Espinoza), ella es y será una eminencia en nuestro deporte y obviamente yo he trabajado para poder hacer mi propio camino y para poder darle a México las mismas glorias”, aseguró Acosta al terminar el duelo.  

“Es chistoso porque todo mundo me dice, ‘eres de la nueva generación’. Creo que muy pocos se acuerdan que tengo un curriculum muy grande desde que tengo 19 años. De hecho, empecé a los 16 años, estoy en selección nacional desde que tengo 15, (la plaza olímpica) es el trabajo de todos estos años”, añadió.  

Además, la taekwondoín reveló lo que pasó por su mente durante el combate ante la veterana.  

“Representa todo el trabajo para buscar mi sueño. Yo dije: ‘Bris si vas a ir, tienes que hacerlo. Mi compromiso es conmigo, mi compromiso es con México. Seguimos preparándonos, ¡vamos con Tokyo a Tokio!”, comentó. 

Comentarios

Comentarios