• Pero el Comité Olímpico Mexicano ya era comprometido, ¿no?  

Por Angélica Rangel  

Antes de que inicien oficialmente los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, nuestro país ya tiene sus primeras bajas, todo esto gracias a un error administrativo que hizo que la ciclista Jessica Salazar, decline de su participación en Tokio 2020, lo que ocasiona restar 2 plazas adicionales.  

¿Pero poooor?  

Jessica Salazar fue registrada en una prueba en la que no compite y por ética profesional, tomó la decisión de no viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y explicó sus razones para hacerlo.  

Fue a través de un video compartido en sus redes sociales, donde Salazar explicó la situación:  

“Por una decisión fundamentada por criterios poco claros de selección por parte de la Federación Mexicana de Ciclismo, el día de ayer me enteré por las redes sociales del Comité Olímpico Mexicano que he sido inscrita para representar al país en la prueba del ómnium”.  

“Cabe aclarar que no se me ha notificado formalmente por medio de ninguna instancia ni he sido convocada por lo que el día de hoy quiero comunicar que rechazo formalmente la nominación a participar en los Juegos Olímpicos en la prueba del ómnium, ya que va en contra de mi ética y mis valores como deportista y como persona”.  

“Respetando la esencia del olimpismo y de lo principal que es buscar los mejores resultados posibles para nuestra nación y en vista de la presente situación de la plaza en cuestión, quien debería ser la acreedora de esta debería ser quien consiguió la mayoría de los puntos necesarios para el ranking y es mi compañera Yareli Salazar”, agregó.  

¿Qué pasa con la plaza olímpica?  

Jessica Salazar presentó un recurso de apelación ante el TAS contra la Federación Mexicana de Ciclismo y también, contra el Comité Olímpico Mexicano por no registrarla en la prueba de velocidad por equipos, en la que ella se preparó para obtener la clasificación para México.  

Por otro lado, la Federación Mexicana de Ciclismo realizó un evento que definiría a los que participarían en Tokio 2020 y de acuerdo con los resultados, se determinó que Jessica Salazar no iría a los Juegos Olímpicos en la prueba de velocidad por equipos, pero en su lugar Yuli Verdugo acompañaría a Daniela Gaxiola.  

Después, la Federación de Ciclismo armó desastre, pues registró a Yuli Verdugo y a Daniela Gaxiola para las pruebas rápidas y no inscribió a Yareli Acevedo sino a Victoria Velasco para la ómnium; posteriormente confirmó una plaza adicional en ciclismo contrarreloj femenil, en la que registraron ante el COM a Yareli Acevedo y agregó a Jessica Salazar como suplente en pista.  

Incluso, la Unión Ciclista Internacional intervino y echó para atrás los registros de Acevedo y Velasco, pues ninguna de las 2 ciclistas reunió los puntos de ranking olímpico en cantidad ni en tiempo solicitados y que por ello no tendrían autorizado presentarse en el evento.  

Como Yareli Acevedo y Victoria Velasco no alcanzaron los criterios para poder estar en Tokio 2020, las plazas que les correspondía fueron eliminadas, y tuvieron que “bajarse” del barco de Juegos Olímpicos y si le sumamos a la Jessica Salazar, quien también no asistirá a la justa.

Básicamente, se pierde esperanza de medalla para México en esta disciplina.  

Comentarios

Comentarios