Por Ricardo González Amaro

Ciudad de México.- La Selección Mexicana cumplió con el papel de favorita y goleó por 3-0 a Panamá en las semifinales de la Nations League la noche del jueves, por lo que ahora va por el título que falta en sus vitrinas en cuanto a torneo de la Concacaf se refiere; aunque para ello, se medirá a su archirrival de la confederación y actual monarca, Estados Unidos, que buscará el tricampeonato.

México sufrió, aunque el marcador no lo reflejó; la ofensiva fue certera y de nuevo, la figura de Guillermo Ochoa respondió bajo los tres postes con dos intervenciones claras. Con ello, el “Tricolor” se mete a su segunda final consecutiva del reciente torneo.

La gran final se jugará este domingo 24 de marzo, a las 18:15 horas (Pacífico) en la misma sede, el AT&T Stadium en Arlington, Texas.

El equipo dirigido por Jaime Lozano llamó a la puerta panameña durante los primeros minutos, pero los centroamericanos tomaron el balón y fueron superiores en cuanto a las acciones ofensivas, aunque no lo reflejaron en el marcador.

Antes del descanso, México se encontró con un tiro libre en tres cuartos de cancha, ejecutado por la zurda de Luis Chávez, quien puso un centro preciso para Edson Álvarez y este envió de cabeza al fondo del arco para la ventaja tricolor. La revisión del VAR validó el tanto ante un posible fuera de juego.

Tres minutos después, se amplió la ventaja con el estreno de Julián Quiñones como goleador. El delantero naturalizado, con la 9 como dorsal, anotó dentro del área tras asistencia de su compañero americanista, Henry Martin.

Para el complemento, Panamá intentó regresar al partido con agresividad al frente. Incluso, Guillermo Ochoa atajó una clara que hubiera acortado distancias. Los dirigidos por Thomas Christiansen buscaron el descuento, mas no fueron efectivos.

Quiñones y Julián Araujo prendieron los focos al Jimmy Lozano, ambos por lesión; el primero en el muslo izquierdo, y el segundo, en el derecho, por lo que el estratega mandó al campo a Hirving Lozano y Orbelín Pineda. Ajustes obligados que también le funcionaron.

Al 67’, el “Maguito” recibió un pase largo por parte del “Cachorro” Montes, desde la última línea; el jugador del AEK controló fuera del área y definió de derecha por encima del arquero Orlando Mosquera.

El partido se decretó a favor de los aztecas. La Selección Panameña bajó los brazos y ya no generó, ni la Mexicana buscó abultar el marcador. Sobre la recta final, la “Marea Roja” marcó “el de la honra”, pero el gol les fue anulado tras la revisión del VAR por posición adelantada.

Llegó el silbatazo final y los canaleros no tuvieron la ansiada revancha de aquella semifinal de la Copa Oro en 2015. Ahora tendrán la oportunidad de hacerse del tercer lugar del certamen ante Jamaica este domingo.

Comentarios

Comentarios