• Los clubes de la Liga de Expansión MX podrán aspirar al máximo circuito hasta mediados del 2023… pero no será sencillo.  

Por Angélica Rangel  

La Asamblea de Dueños de la Liga MX aprobó este lunes la creación y la puesta en funcionamiento de un Comité de Certificación y Admisión, que se encargará de analizar si los clubes cumplen con los requisitos para ascender al Máximo Circuito del balompié nacional.  

Mikel Arriola, titular de la Liga MX, dio a conocer esta situación luego de que por la mañana de este lunes 06 de diciembre se celebrara la Asamblea de Dueños, en la que se determinó que un club podrá ascender solo hasta mediados de 2024, siempre y cuando existan al menos cuatro equipos certificados.  

Recordemos que a mediados de 2020, la Liga MX anunció la eliminación del ascenso y descenso por un lapso de seis años, aunque luego redujo la opción para que a partir de mediados de 2022 pudiera haber un equipo ascendido, con el objetivo de que los equipos de la categoría inferior limpiaran sus finanzas.  

Sin embargo, esta vez Mikel Arriola aclaró que el proceso para certificar a los clubes iniciará en el año futbolístico 2022-23, de manera que sería hasta mediados del 2023 cuando podría haber un nuevo club en Liga MX, procedente de la Liga de Expansión.  

“Nos autorizó la Asamblea para constituir un Comité de Certificación y Admisión que aprobará a los equipos certificados. En abril de 2022 va a ser convocado a sesionar, va a revisar los trámites que presenten los clubes y este Comité de Certificación decidirá si a partir del 2023 hay cuatro clubes certificados para que se pueda acceder el ascenso”, enfatizó Arriola.  

¿Qué va a necesitar un equipo para ascender?  

Para que un equipo de la Liga de Expansión pueda ascender a Primera División, no solo dependerá de ganar deportivamente y de cumplir con las condiciones impuestas por dicho Comité, ya que estará condicionado a que por lo menos otros tres clubes cumplan con los requisitos de certificación para poder subir.  

Arriola, quien ofreció una rueda de prensa virtual, dijo que los equipos tienen hasta el 2 de marzo de 2022 para presentar los trámites, los cuales serán revisados por los integrantes del comité.  

“A partir de abril del 2022 este Comité comenzará a trabajar en el estudio y revisión de los trámites que presenten los clubes, con la intención de que en la temporada 2023-2024 ya existan equipos certificados para poder ascender”, agregó.  

Evitar las irregularidades  

El directivo recordó que la eliminación del ascenso y descenso se determinó para prevenir riesgos en el caso de algunos equipos que ascendían y no presentaban pruebas de control financiero, además de que ahora se busca que los clubes que pretendan llegar a la Liga MX cumplan con un estadio en óptimas condiciones y una ciudad sede que garantice viabilidad.  

“A partir de la decisión de poner pausa al ascenso y descenso se han generado críticas en materia de competitividad, pero el objetivo era la competitividad de la Liga y prevenir casos de equipos que ascendían y generaban un riesgo sistémico a la Liga MX por no tener controles financieros. Esta pausa determina cuáles son los requisitos y además cambia la decisión de una decisión de directivos a una decisión de equipos”, añadió.  

Foráneos y calendario  

En la Asamblea también se dio a conocer el calendario del Clausura 2022, que iniciará el 7 de enero, y que el Apertura 2022 terminará el 6 de noviembre, para poder liberar jugadores, pues Qatar 2022 dará su banderazo inicial el 21 de noviembre.  

Además, los dueños determinaron pausar un año la disminución de extranjeros, ya que para el año futbolístico 2022-23 se mantendrá la posibilidad de que los clubes registren 10 jugadores no formados en México, con la opción de tener a 8 de ellos en la cancha.  

La idea original es que para ese ciclo ya fueran 9 registrados y 7 en cancha.  

Comentarios

Comentarios