La Máquina Celeste de la Cruz Azul logró salvar su invicto en el Apertura 2024 al empatar por marcador de 1-1 ante Toluca con gol de último minuto de Ángel Sepúlveda tras una tibia salida de Tiago Volpi. Al igual que ante Rayados de Monterrey, el mexicano ingresó en el segundo tiempo y le bastó pocos minutos poder anotarse en el marcador.

Las cosas habían empezado muy bien para el conjunto local, pero al no poder capitalizar todas las opciones, fue Maxi Araujo quien adelantó a los Diablos Rojos. Tras varios minutos de dominio absoluto pero con poca claridad de parte de los visitantes, Sepúlveda aprovechó un pase de cabeza por parte de Cámilo Cándido y igualó las cosas definitivamente. Con esto, Cruz Azul alcanzó las 10 unidades, mientras que los mexiquenses llegaron a 8.

El primer gol de encuentro, se dio luego de una mala salida en defensa de Gonzalo Piovi, quien en una jugada trató de habilitar a un compañero, dando un pase hacia atrás, pero de forma incorreta, pues el balón le llegó al delantero rojo, Paulinho, quien no dudó en aprovechar el regalo para armar la jugada del gol escarlata.

El portugués hizo con Maxi Araújo una gran jugada de pared para lograr el 1-0 cortesía del uruguayo al minuto 38´de partido, superando a Willer Ditta, que era el último defensa y que no pudo impedir que con la jugada de ambos atacantes el primer tanto subiera al marcador.

Cruz Azul por su parte, tuvo dos claras en el primer tiempo. Antes de los 25 minutos de juego ya había generado al menos dos opciones claras de gol, aunque la más increíble fue cuando Giorgos Giakoumakis falló en el corazón del área tras pase perfecto de Rodolfo Rotondi, quien continúa destacando siendo uno de los mejores elementos del conjunto celente, ya que desde su llegada al equipo es de los que más corre, pelea, recupera balones y aparece siempre como opción de pase para sus compañeros, aunque en este duelo no tuvo la suerte de acompañar su futbol con una asistencia o un gol.

Otro de los jugadores que hicieron diferencia en el partido fue Tiago Volpi, que tuvo que aguantar la presión de la afición local que no dejaron de cantarle frases sancionables debido a que son considerados insultos homofóbicos, incluido el ya clásico “¡puto!”.

Demostrando que tiene nervios de acero, el arquero brasileño respondió con atajadas en la cancha a jugadores como Giakoumakis, que en el segundo tiempo apareció al 62′ con un remate de cabeza en el área que obligó al arquero a mostrar su agilidad para sacar el balón. Esto hasta antes de su mala salida al final del encuentro en el gol de empate.

El estratega de los locales, Martín Anselmi, intentó revertir las acciones con varios cambios, dando ingreso a jugadores como Uriel Antuna, Ángel Sepúlveda y Camilo Cándido, sin embargo, solo uno de ellos logró marcar diferencia en el campo ante el parado defensivo de los Diablos Rojos.

Renato Paiva por su parte también hizo cambios y aunque su intención no era defender tan atrás, su equipo terminó replegado muy temprano en su cancha, defendiendo más que lo que atacaba, en especial en los varios tiros de esquina que tuvo el rival.

Y es que se veía al estratega pedir una y otra vez que el equipo saliera más, pero no podían ante la dura presión de los de Anselmi. Y fue finalmente en el minuto 88′ que terminaron pagando muy caro, pues tras un centro a segundo poste, un rebanón con la cabeza de Giakoumakis para asistir, Ángel Sepúlveda puso el 1-1 que celebró con todo, pues lograron el cometido de sacar un buen resultado ante un rival pesado.

Gol que además ayudó a que la Máquina terminara la Jornada 4 con 10 puntos, siendo líder de la competencia hasta que se reanude la liga en un mes, por el inicio de la Leagues Cup, que disputan equipos de Norteamérica, como son de la Liga MX y la MLS de Estados Unidos.

Por el lado de Toluca, sin duda alguna, tampoco es un mal resultado, ya que hay que recordar que en calidad de visitantes nunca les ha ido bien, y mucho menos contra equipos de la calidad de Cruz Azul. Demostraron que están para pelear por grandes cosas en el torneo, y que a sus jugadores no les temblarán las rodillas, pues con jugadores como Paulinho, Araújo, Vega, Luán, Pereira, Gallardo, Baeza, ‘tienen con qué’, para poder hacer un buen papel en el torneo.

A estos nombres hay que sumar el de Bruno Méndez quien justo en este partido debutó haciendo un buen trabajo, pues las jugadas en donde tuvo que aparecer, estuvo ahí de manera puntual, y siempre cubriendo de buena forma en los tiros de esquina del contrario.

En conferencia de prensa, posterior al encuentro, Renato Paiva afirmó que el empate entre Cruz Azul y Toluca fue merecido por la forma en que ambos equipos cerraron el partido en el Estadio Ciudad de los Deportes, aunque resaltó que su Toluca tuvo mejores oportunidades de gol, como los tres goles anulados por fuera de lugar por decisión del VAR, que fueron correctamente marcados.

Además de esta opinión, al estratega se le preguntó por la pausa que hará la Liga MX para poder disputar el torneo de la Leagues Cup y en este sentido, el DT no se guardó su crítica a esta organización.

“No tiene sentido ninguno. No soy nadie para enseñar a las personas a organizar torneos, pero creo que los paros tienen que ser únicamente para las Selecciones. O se empieza Leagues Cup y termina para empezar campeonato después o empiezas campeonato y terminas campeonato después. No tiene ningún sentido. Esa es mi opinión como entrenador”, finalizó.

El portugués agregó que, dejando el tema de lado, la Leagues Cup es una gran oportunidad para seguir demostrando porque su Toluca debe ser considerado como uno de los favoritos para alzar el título del Apertura 2024, en especial por la historia y la obligación de conseguir campeonatos tras estar entre los planteles más caros de la Liga Mexicana.

La Leagues Cup comenzará el próximo 26 de julio, y culminará el 25 de agosto. Cruz Azul hará su debut en ese torneo el día el 31 de julio ante Charlotte, mientras que el para el 4 de agosto se medirá ante Philadelphia Union. Por el lado de los Diablos Rojos, iniciarán su camino el 1° de agosto ante Chicago Fire, y luego jugará contra Kansas City el 5 del mismo mes.

Comentarios

Comentarios