- El ex jugador ya no tendrá bloqueadas sus propiedades e intereses que se encuentren en el país vecino.
Por Angélica Rangel
Este miércoles la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros), quitó de su lista negra a Rafa Márquez, así como a todos sus empresas y fundaciones.
Ante esto, desde este miércoles 22 de septiembre todas las propiedades e intereses de Rafael Márquez que se encuentren en Estados Unidos ya no serán bloqueadas o informadas a la OFAC, esto debido a que eso sucedía cuando el mexicano se ubicaba en la famosa lista negra del Departamento del Tesoro estadounidense.
Dicha información fue dada a conocer en el sitio web del Departamento de Tesoro estadounidense, donde establece: “Se han realizado las siguientes eliminaciones en la lista SDN de la OFAC: MARQUEZ ALVAREZ, Rafael (a.k.a MARQUEZ, Rafa)”.
Cabe recordar que Rafael Márquez fue acusado en 2017 por autoridades de los Estados Unidos de tener vínculos con el narcotráfico, pues consideraban que fungía como prestanombres y formaba parte del organigrama de una organización criminal encabezada por un personaje de nombre Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”.
En aquel momento, el michoacano salió a desmentir cualquier nexo con algún grupo criminal, incluso acudió de forma voluntaria a declarar a la delegación de la PGR en Jalisco.
El 23 de enero de 2018, la entonces Procuraduría General de la República cerró de forma definitiva la investigación contra Rafael Márquez, al considerar que no estaba involucrado con en negocios turbios; sin embargo, en Estados Unidos siguieron investigando al exseleccionado mexicano, quien finalmente hoy ha quedado absuelto de cualquier acusación.