• El organismo señaló que el torneo se debería llevar a cabo hasta que las condiciones sean más favorables en el país sede.

Por Angélica Rangel

Ante el inevitable inicio de la Copa América 2021, que iniciará el 11 de junio en Brasil, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo un llamado a posponer el evento futbolístico, debido al repunte de contagios de COVID-19 que se vive actualmente en Brasil y otros países sudamericanos.

Fue el director de Emergencias de Salud de la OPS, Ciro Ugarte, quien señaló que cualquier evento masivo podría traer como consecuencia un incremento de casos de COVID-19, sobre todo si existe presencia de visitantes extranjeros.

En última instancia no se puede garantizar la gestión efectiva del riesgo. Especialmente en el contexto de transmisión comunitaria, los organizadores deberían reconsiderar o postergar el evento hasta que las condiciones sean más favorables y cuando el riesgo esté dentro del límite de lo manejable“.

Esto no significa que debemos considerar que el riesgo llegue a cero. Eso no es posible, sin embargo, en las condiciones en que estamos es necesario tomar muchísimo cuidado para continuar con la planificación y el desarrollo de estos eventos porque ese también es un signo de reapertura de la economía”, explicó.

Ugarte añadió que la OPS ha realizado diversas recomendaciones para poder realizar eventos que beneficien la reapertura económica y aclaró que, si se lleva a cabo esta edición de la Copa América, el Gobierno de Brasil debe estar pendiente de cualquier posible transmisión comunitaria, tanto de manera local como de los participantes internacionales y en consecuencia garantizar los servicios de salud.

Y es un área en la que la población espera tener una opción de entretenimiento o de relajamiento respecto a las medidas que se han tomado muy drásticas y al mismo tiempo proteger la salud individual y colectiva de nuestros pueblos”, puntualizó. Saque

Comentarios

Comentarios