Por Angélica Rangel  

Con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 debido a la pandemia de COVID-19, y que se realizarán el próximo año, tomándose para los atletas mexicanos como año olímpico. A pesar de esto, el gobierno federal decidió reducir el presupuesto que se entrega al deporte a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.  

Se trata de un total de 5 mil 351.8 millones de pesos, a través del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) a solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De esta cantidad, la CONADE tendrá 2 mil 676.5 millones de pesos para el siguiente año, lo que se puede traducir en una reducción de 107.5 MDP respecto al presupuesto asignado en este 2020.  

Aunado a esto, la SHCP destinó un presupuesto de 575.3 millones de pesos para el Programa de Atención al Deporte, cuyo objetivo es apoyar a los atletas de alto rendimiento.  

El máximo presupuesto en la historia de la CONADE ha sido de 7 mil 112 millones de pesos, los cuales le fueron designados en el 2013. Sin embargo, para el 2014 bajó a 4 mil 225 millones de pesos. A partir del 2015 el ingreso del organismo se recortó considerablemente y desde ese entonces apenas y supera los dos mil millones de pesos.  

Comentarios

Comentarios