Por Ricardo González Amaro
Toluca, Méx.- Rubens Sambueza se convirtió, a base de grandes actuaciones y de lealtad a sus equipos, en un histórico jugador en la Liga MX. Siempre profesional y entregado a las playeras que vestía, el jugador se supo ganar el cariño de aficiones como la de América, Pachuca Toluca, León o San Luis.
Pese a que llegó a México para los Pumas de la UNAM, el jugador argentino tuvo su despegue en el futbol mexicano con el América, equipo con el que fue campeón en dos ocasiones y con el que disputó tres Finales más.
Fue un jugador de innumerables momentos polémico también, pues en el equipo de coapa fue su época donde más expulsiones recibió y finalmente en 2016 terminó saliendo del equipo, tras hacerse expulsar en la final del Apertura 2016 entre América y Tigres, donde los norteños salieron victoriosos y Rubens señalado como culpable por dicha expulsión.
Para Clausura 2016, el argentino llegó a los diablos de Toluca, donde muchos aficionados cuestionaron su llegada, pues no era un jugador querido para la afición choricera, sin embargo, otro sector tenía grandes expectativas, pues a pesar de cada escándalo en su carrera se sabía que era un jugador que le aportaría mucho al equipo en ataque y liderazgo. Y fue así, pues en sus primeros juegos se volvió un referente, comenzando a marcar diferencia al anotar goles y dar pases de gol.
Desafortunadamente, en ese primer torneo con los rojos tuvo un polémico momento al enfrentar a las Chivas de Guadalajara en dicho torneo, partido en el que quebró literalmente a Isaac Brizuela de la tibia y peroné con un pisotón por detrás. Posterior al hecho los de Guadalajara emitieron una queja dentro de la comisión Disciplinaria, que constaba de la suspension de Rubens, durante el tiempo de recuperación del ‘Conejito’ Brizuela, por lo que la mayoría de ese torneo no lo disputó con los del Edoméx.
Al volver de la suspensión, poco tiempo tardó en volverse en la cara del equipo de Toluca. Le entregaron la banda de capitán, pues el era el timón de ataque del equipo, anotaba goles, asistía y nunca bajaba los brazos, ni dejaba que sus compañeros de aquel entonces los bajaran.
Ese esfuerzo se vio recompensado pues en el Clausura 2018 los rojos llegaron a la final, donde penosamente salieron derrotados en el Estadio Nemesio Diez, y fue Sambueza uno de los hombres que más sintió ese descalabro.
Un torneo más tarde, termino saliendo del equipo rojo, yendo a parar al Club León, y posteriormente a los Tuzos de Pachuca, donde paso sin pena ni gloria, ya que los técnicos de ambas escuadras no lo consideraron como un líder de equipo y lo relegaron a la banca por cuestiones de edad, pues en ese entonces, ya rosaba los 36 años.
Fue durante su estadía en el Club León, dirigido por Ignacio Ambriz, donde brillo un poquito más que en Tuzos, pero para su mala fortuna, el estratega mexicano lo borró del equipo lo que lleno de inconformidad al campeón argentino, y esta discrepancia con Ambriz le costó su salida de los esmeraldas. Desde este hecho, se sabía que ambos no tenían buena relación, a pesar de que incluso años atrás Ambriz había dirigido a las Águilas del América con Rubens.
Tras su paso por ese par de equipos del grupo Pachuca, tuvo una segunda fase con los diablos rojos de Toluca, regresando a sus filas para el torneo Apertura 2020, para nuevamente convertirse en ese líder que le faltaba al equipo mexiquense. Sin embargo, poco pudo hacer, pues la camada de jugadores que conformaban al primer equipo, era totalmente diferente a la del 2018.
Aunque fue una segunda etapa gris colectivamente hablando, de manera individual fue el mejor jugador del equipo, hasta diciembre del 2021, torneo en que Ignacio Ambriz arribó al cuadro escarlata para dirigirlo.
Fue el mismo Rubens, que al enterarse de la noticia, sería notificado por la directiva del rojo, que tenía que abandonar el equipo, pues Ambriz no contaría con él, y fue a parar al Atlético de San Luis, en donde, así como en León y Tuzos, pasó sin pena, ni gloria, pero eso sí, siendo uno de los líderes del equipo y timón de ataque.
Ahora, el mediocampista decidió anunciar su retiro del futbol, luego de buscar el ascenso en Argentina con el Maipú, equipo argentino de segunda división, al que fue a parar después de su paso por tierra Azteca, y donde se quedó en la orilla de la gloria luego de caer en la final de ascenso con una decisión controversial del árbitro.
Sin embargo, fue a causa suya, que el equipo de Maipú logró llegar a esa final, era elogiado por su calidad y aporte, además de que en poco tiempo se volvió muy querido por la afición del equipo sudamericano.
Sambueza, canterano de River Plate, llegó a México en el año 2007, anotó 56 goles en la liga de México, disputó 422 partidos de Liga MX. Fue campeón tres veces, con América, dos veces en liga y una más en la Concachampions, subcampeón de Copa MX, también con las águilas; subcampeon de liga Con América, Pumas, y Toluca, donde también individualmente, ganó el balón de oro de la Liga a mitad del 2018, en la categoría “mejor jugador del año”.
Con un emotivo mensaje, acompañado de una foto de cuando era niño, Sambueza decidió anunciar sj retiro del futbol profesional. “Con esfuerzo, dedicación, pasión y mucho sacrificio pude conseguir el sueño de todo niño, jugar en primera división. Hoy, después de 20 años como jugador profesional, quiero anunciar que tomé la decisión de retirarme del futbol”
Sin duda alguna, será un jugador que se extrañará bastante, ya que a pesar de ser extranjero, tiene un gran respeto por nuestro país, y nuestro fútbol, situación que es recíproca con la afición de todo el país. Seguramente lo veremos de regreso muy pronto, pero ahora en el banquillo, para ser estratega de sus amadas águilas, o de los diablos rojos a los que también quiso mucho.
Fue uno de esos jugadores extranjeros, que da mucho gusto que vengan a jugar al país. No queda más que decir, gracias Rubens, por todo lo que diste al fútbol mexicano; a las Águilas; a Toluca, León, Tuzos, Pumas y Estudiantes Tecos. Siempre se te recordará con mucho cariño.