Por Ricardo González Amaro
Toluca, Méx.- En la noche ideal para que se apareciera el temido Toluca, el sorprendente Puebla resurgió en el Estadio Nemesio Diez con un triunfo 1-0, con el que se encargó de exorcizar a los Diablos Rojos, que volvieron a la irregularidad, uno de los grandes problemas que han tenido este semestre.
Si a Nacho Ambriz se le cuestionaron los cambios constantes en la alineación, Carlos María Morales, el DT interino, siguió con estas decisiones y se guardó a jugadores como Jesús Angulo, y por el contrario, le dio confianza a elementos como el paraguayo Robert Morales, y el equipo lo resintió.
Toluca tomó el esférico desde el inicio, pero no mostró idea para generar opciones de gol. Todo frente a un equipo de Puebla que tenía claro que debía aprovechar alguna de las escasas opciones que pudieran encontrar, cosa que sí sucedió pero mediante un penalti.
Los errores de Toluca llegaron en su peor momento con una falta dentro del área del defensa, Valber Huerta, sobre Guillermo Martínez en el minuto a 68′.
La jugada fue un pase filtrado al área, donde el delantero de Puebla controló y al tratar de dar la vuelta, el zaguero rojo lo pisó, además de abrazarlo, prácticamente con los brazos para dificultaron la jugada, motivos suficientes para que el silbante concediera penal para la franja.
La jugada tuvo que ser revisada en el VAR por el árbitro Óscar Macías y ahí se dio cuenta de esa falta debía terminar como penalti. El encargado de cobrar fue el propio Memo Martínez, quien engañó al portero Volpi y consiguió el 1-0 que exorcizó el Infierno de Toluca.
Eso sí Puebla ya había tenido sus tímidas opciones de gol con disparos de Angulo, de Daniel Álvarez, además de otro tiro desviado de Diego de Buen, aunque nada tan claro.
En cambio Toluca hizo gala de mucha posesión, por momentos tuvo alguna posibilidad de anotar, pues en un centro a segundo poste en el que remató el defensa, Andrés Mosquera, que estaba en fuera de lugar y que si hubiera dejado pasar, un compañero pudo rematar a gol.
Ya en la desesperación, Carlos María Morales mandó al campo de juego a Carlos Orrantia, el Canelo Angulo y el delantero Pedro Raúl para ver si podían encontrar un gol para rescatar el partido, pero nada de eso ocurrió, con excepción de una jugada en la que anularon un gol mediante el VAR, a Pedro Raúl, por posición adelantada.
Poco y nada se vio de este Toluca, que podemos decir, vivió una pesadilla en plena noche de Halloween.
Al momento, los choriceros se queda con 21 puntos en espera del cierre del torneo en los próximos dos partidos, mientras que Puebla llegó a 16 unidades y sueña con un Play-In.