Por Ricardo González Amaro
Estados Unidos.- El equipo de Minessota United, de la MLS dejó fuera de la Leagues Cup al Toluca este martes, luego de empatar 2-2 en el tiempo regular y luego llevarse la victoria en la tanda de penales por 4-2, por lo que los diablos se unen a la larga lista de equipos mexicanos que le dice adiós al torneo binacional.
Los Choriceros llegaban con un gran nivel, aunque tuvieron una mala primera parte pues al descanso se fueron abajo por dos goles, en la segunda, se recuperaron y se quedaron a nada del triunfo en los 90 minutos, sin embargo, no pudieron volver a anotar.
Contrario a lo que mostró en duelos pasados, los de Nacho Ambriz pronto se fueron abajo en el marcador y al minuto 13′,, cuando Joseph Rosales puso el 1-0 para Minnesota, al anotar dentro del área, tras una buena jugada del argentino, Emmanuel Reynoso.
Los mexiquenses Intentaron responder, y en una jugada Juan Pablo Domínguez dio el balón a Robert Morales, quien se tuvo fe y disparó pero el balón se estrelló en el palo derecho de la portería. Más tarde, el portero local, Dayne St. Clair, desvió a tiro de esquina otro disparo en el 21’.
Los locales intentaron aumentar la ventaja, primero al 28’, Teemu Pukki, no pudo conectar un balón en el área, y fue hasta el 31’, cuando llegó el 2-0 para Minnesota, en un jugadón.
Comenzó en un saque de manos de Rosales a Franco Fragapane, quien a su vez dejó en el Bebelo Reynoso, al final el balón le quedó a Bongokuhle Hlongwane, quien lo pisó, y el sudafricano anotó el 2-0 para los locales.
Toluca tuvo poco en el primer tiempo, y Marcel Ruiz, hizo un tiro lejano al 41’, que se fue por encima.
Iniciando la segunda mitad, Hlongwane, hizo el tercero al 48’, en un balón que salió del lado derecho en los pies de D.J. Taylor, el sudafricano no falló, pero se anuló por fuera de lugar.
De a poco los Diablos Rojos fueron mejorando, gracias al ingreso de Jesús Angulo.
Que minutos más tarde hizo un jugadón al 64’, en el que cedió a Jean Meneses casi en la línea, y fue en la misma jugada, tras una serie de rebotes que le quedó el balón a Valber Huerta, quién le pegó de lejos y al 65’ y puso el 2-1.
Toluca tomó vida, que fue todavía más evidente cuando al 70’, Marcel Ruiz, fue a un balón aéreo y cayó con Hassani Dotson; los mexicanos pedían penal, y la jugada se revisó en el VAR.
Ahí se confirmó la falta de Dotson, se marcó penal y expulsión al jugador de los Loons. El cobro lo hizo el portero, Tiago Volpi, quien al 75’, hizo el 2-2.
El empate y tener un hombre más en la cancha, por expulsión de uno de los de Minessota le cambio la cara al duelo para el Toluca, que se quedó a nada del tercer gol.
Siguió Pedro Raúl, que elevó un remate de cabeza al 79’, en un gran momento para los mexicanos. El gol del triunfo no llegó y todo se definió desde la tanda de los penaltis.
La serie fue abierta por Tiago Volpi y el guardameta brasileño anotó por los mexiquenses; le siguió el Bebelo Reynoso por los Loons y el argentino también acertó.
Valber Huerta falló su cobro y Michael Boxall, lo anotó, por lo que el Minnesota tomó ventaja en los penales. Claudio Baeza acertó, Morales falló, lo que marcó la caída choricera, pues por los de la MLS convirtieron, Wil Trapp y Jung Sang-bin, y así los de la MLS siguen en la Leagues Cup.
Por su parte, Toluca, qué fue la mejor ofensiva, deberá regresar al Estado de México para continuar preparándose de cara a la continuación de la Liga BBVA MX, por lo que probablemente vea acción contra equipos de la Liga de Ascenso MX.
Tristemente, en este partido se hizo evidente porqué el guardameta Tiago Volpi es el cobrador oficial de penales, pues hasta el momento no ha fallado en ninguna ocasión desde que comenzó a cobrarlos. Contrario a lo que los demás deben trabajar.