• Este viernes fue la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos, sin embargo, no todos estuvieron en la fiesta olímpica.  

Por Angélica Rangel  

El día al fin llegó, el fuego olímpico fue encendido en medio de una pandemia que mantiene a gran parte del mundo en alerta. Un estadio vacío fue testigo del comenzar de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.  

Sabemos que las actividades en varias disciplinas comenzaron desde el miércoles, debido al acomodo del calendario, pero Tokio 2020 fue oficialmente inaugurado este viernes 23 de julio.  

La ceremonia fue solemne, sobria y respetuosa, ya que se llamó a la paz y a la unidad mientras se formaba un planeta Tierra con 1,824 drones y la canción “Imagine” de John Lennon sonaba de fondo interpretada por artistas de los cinco continentes, entre ellos el español Alejandro Sanz quien representó a Europa, junto a la africana Angélique Kidjo, Keith Urban representando a Oceanía, John Legend desde América y el coro infantil nipón de Suginami, formado en 1964.  

Naomi Osaka enciende el pebetero olímpico  

La estrella del tenis Naomi Osaka fue le encargada de encender la llama eterna olímpica al finalizar la Ceremonia de Apertura de Tokio 2020 para dar inicio oficialmente a los treinta y dos Juegos Olímpicos de la Era Moderna.  

México desfila en Tokio 2020  

La espera se hacía eterna y aún más porque los países fueron apareciendo en el orden alfabético nipón, lo que dificultaba adivinar en qué momento pasaría nuestro país. Hasta que en una toma vimos la bandera más bella del mundo: México hacía su entrada triunfal.  

Pictogramas deja boquiabiertos a todos  

En la parte final del evento, tocó presentar a los deportes que serán parte de la competición… Y Tokio 2020 dejó la vara muy alta al presentarlos. Un actor se vistió del personaje que aparece en los conocidos pictogramas de Tokio 2020.  

El protagonista estaba vestido de color azul, y con su cuerpo presentó los deportes que estarán en este programa olímpico.  

Personal de salud en el escenario  

Tokio 2020 honró al personal de salud que luchó o sigue luchando contra la pandemia de COVID-19, pues varios trabajadores fueron parte del desfile con la bandera olímpica, así como en el recorrido final de la antorcha olímpica.  

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas.  

La otra cara de la moneda  

A las afueras del Estadio Nacional de Japón, en donde se llevó a cabo la Ceremonia de Apertura se reportaron manifestaciones de ciudadanos japoneses.  

Por medio de redes sociales, se reportó un grupo de personas protestando en contra de la realización de los Juegos Olímpicos. La policía del lugar actúo al tratar de disminuir la protesta, pero no tuvieron mucho éxito.  

“Cancelen los JJ.OO. de Tokio”, “Juegos Nolímpicos en ninguna parte”, “Apaguen la antorcha olímpica”, puede leerse en algunos carteles de los manifestantes, inquietos ante los focos de contagio causados por la llegada de atletas extranjeros.  

Comentarios

Comentarios