- Después de una década el podio vuelve a tener mexicanos en el maratón de la capital.
Por Angélica Rangel
Doce años tuvieron que pasar para que México volviera al podio del Maratón de la Ciudad de México, luego de que Darío Castro y Eloy Sánchez hicieran el 1 y 2, mismos que tuvieron un emotivo momento al cruzar la meta juntos.
Los elementos de las Fuerzas Armadas de México vencieron al keniata Rodgers Ondati, quien llegó en tercera posición con un tiempo de 2:17.31.
Pese a que los mexicanos llegaron al mismo tiempo, fue Castro Pérez el ganador de la edición número 38 de la emblemática carrera de la capital mexicana al registrar 2 horas 14 minutos y 51 segundos, seguido por Sánchez Vidal, quien cruzó la meta un segundo después.
Recordemos que el último mexicano en ganar el Maratón de la Ciudad de México fue Edilberto Méndez Hernández, oriundo de Tlaxcala que hizo un tiempo de 2:21.34 horas.
A romper récords
En esta edición del Maratón no solo hubo mexicanos en el podio sino que también fue histórico porque se rompieron dos récords: en la categoría femenil y en silla de ruedas rama varonil.
Lucy Cheruiyot, de Kenia, fue la encargada de batir la marca del Maratón CDMX, al terminar la carrera en 2:27.22, rompiendo por más de seis minutos el récord (2:33.27), el cual le pertenecía a su compatriota Vivian Kiplagat.
El segundo lugar fue para la representante de Etiopía, Amare Shewarge Alene (2:37.03), mientras que el podio lo completó la keniana Leah Jebiwot Kigen (2:40.34).
En la categoría silla de ruedas, rama varonil, el colombiano Francisco San Clemente.