Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- El 20 por ciento de los usuarios que acuden a verificar los automóviles lo hacen fuera de tiempo e incluso cuando ya son acreedores a una multa, debido a que desconocen los tiempos establecidos para realizar el trámite.
María de Lourdes Campos, presidenta de la Asociación de Verificentros del Valle de Toluca, indicó que han tenido
casos recurrentes en los que los automovilistas llegan fuera de tiempo debido a que siguen considerando que tienen dos meses para realizar su verificación, como en años anteriores y al percatarse que ya son acreedores una multa se molestan debido al gasto económico adicional.
“Hasta el 20 por ciento de quienes acuden a verificar ya vienen con sus periodos vencidos y tienen que regresar y hacer los pagos ante la Secretaría de Finanzas y después volver a hacer la verificación, lo que obviamente es una pérdida de tiempo y dinero”, señaló.
Abundó que, uno de los puntos que ha sido de mayor conflicto es que en esta ocasión los calendarios de la Ciudad de México y los de la entidad son diferentes, lo que ha causado confusión entre la población, por ello y ante un año complejo en materia económica debido a la pandemia por COVID-19, la intención es que no se tengan que hacer desembolsos adicionales de recursos.
Por lo anterior, indicó que los 30, 60, 90 y 120 días que se dieron para cumplimentar el proceso iniciaron a partir del 27 de julio, cuando se permitió la reapertura de los Verificentros.
“Los plazos determinados para hacer la verificación fueron acotados a 30, 60, 90 y 120 días por la autoridad, de tal suerte que la terminación 3 y 4 no tuvo todo el mes de septiembre sino hasta el 24 de de este mes para hacer él procesos sin multa, la 1 y 2 hasta el 24 de octubre y la 9 y 0 hasta el 23 de noviembre, todo quien se acerca después tiene que pagar la multa ante la Secretaria de Finanzas”, precisó.
Finalmente, indicó que realizarán un servicio ciudadano en el que se acercaran a los trabajadores mediante módulos de información o videos en los que se tenga para dar información clara al respecto e incluso agendar las citas correspondientes.