Ingrid Ahumada / Primero Editores
Toluca, México.- La temporada fuerte de venta para las papelerías mexiquenses aún no empieza pese a que faltan solo un par de días para el regreso a clases, el sector considera que los principales factores por los que no registran las mismas ventas de años anteriores no solo son la pandemia, la modalidad de clases a distancia y la baja económica de las familias, sino también la entrega de paquetes de útiles escolares por parte del gobierno estatal.
Este año la lista de útiles escolares apenas tiene lo básico para las clases debido a que ante la situación económica las escuelas y los padres de familia optaron por reciclar los útiles y ahorrar lo más posible, por ello, “este año es completamente diferente a los anteriores”, comentó en entrevista Felipe Morales, dueño de una papelería en Toluca.
“A estas alturas el año pasado prácticamente ya estábamos en la temporada fuerte de venta de útiles escolares y surtiendo las listas, hasta filas había para atender a los padres de familia, pero este año es diferente solo nos hacen cotizaciones y algunos regresan a comprar pero solo una mínima parte de lo que cotizaron”, explicó.
Precisó que este año fueron precavidos para adquirir mercancía para la venta de temporada, pues años anteriores incluso adquirían créditos para liquidar los útiles con que abastecian sus inventarios, pero ante las condiciones por la pandemia optaron por comprar lo esencial.
Indicó que el gasto en comparación de años anteriores es incluso menor al 50% de lo que compraban los padres de familia para el nuevo ciclo escolar, pero no sólo por el ahorro que pretenden implementar, sino también debido a que muchos reciben paquetes de útiles escolares por parte del gobierno estatal encabezado por Alfredo del Mazo Maza.
“Antes cuando entregaban los vales para intercambiar útiles escolares nuestra venta incrementaban, pero ahora con la entrega de los paquetes de útiles escolares bajo nuestra venta en más del 50 por ciento”.
Si bien dijo que los padres compran lo básico para el nuevo ciclo escolar, notaron un incremento en ventas de pizarras, juegos didácticos y musicales para fortalecer las actividades digitales, además, abundó que aunque la mayoria de los precios se mantuvieron, registraron un pequeño incremento en el precio de los materiales de papel, como hojas y libretas.