Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.– Desde mediados de la semana pasada los empresarios de bares y restaurantes en el Valle de Toluca registraron una caída en afluencia de personas en los establecimientos de al menos un 40 por ciento debido a las medidas que las personas están tomando ante el COVID-19, informó Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México.
Ante lo anterior, reiteró el llamado del presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, sobre consumir en los negocios locales o bien realizar pedidos a domicilio para que las personas no salgan de sus hogares, esto con el fin de no dejar que la economía del municipio caiga.
En entrevista indicó que, aunque depende de cada municipio establecer las medidas ante el COVID-19, los empresarios ya emprendieron las propias e incluso se comprometieron a mantener los lugares con suma limpieza, pese a que esperan que con el paso de los días disminuyan aún más la asistencia de personas.
Entre las medidas destacó que los restaurantes limpian constantemente con agua y cloro, no usarán manteles ni servilletas de tela, los trabajadores usarán en todo momento cubre bocas y se lavarán las manos frecuentemente, además, las áreas de juegos para niños en los restaurantes también serán clausurados.
González Suárez, explicó que tras la reunión que mantuvieron con el alcalde, se acordó suspender actividades en comercio “no esenciales” como discotecas con capacidad mayor a cien personas, de lo que -precisó- en Toluca hay alrededor de 100, afectando el empleo de alrededor de mil 500 personas.
“No queremos llegar a un situación como en Estados Unidos o España, Italia, que tienen una situación desbordada, creo que estas son medidas inteligentes y necesarias”, comentó.