• Reportan al menos 220 empleos perdidos en el Estado de México

Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Este año la cifra de pérdida de empleos a nivel nacional podría alcanzar los 2 millones, de los cuales, alrededor de 220 mil podrían ser mexiquenses, por lo que se requieren acciones integrales, conjuntas y enfocadas a la reactivación económica, más allá de las dádivas, señaló Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

El líder empresarial indicó que de acuerdo con la reciente encuesta publicada por el INEGI, en México el 30 por ciento de las familias refiere que al menos un miembro de su familia ha perdido su empleo derivado de la epidemia por COVID-19, mientras que el 64 por ciento de la población refiere que los ingresos familiares han tenido reducciones por esta condición.

Ante lo anterior, dijo que es indispensable establecer acciones que de verdad impacten en la recuperación de los mercados, sobretodo acciones orientadas a recuperar y fortalecer las unidades económicas afectadas.

Asimismo, diji que no se espera que haya una real recuperación económica del país hasta el 2022, sin embargo, indicó que en ello es clave sentar las bases para conseguir la estabilidad que se requiere de las unidades económicas y frenar el impacto en desempleo y pérdida del poder adquisitivo de la población.

Sauza Martínez, indicó que la propuesta del sector está orientada en 4 puntos, el primero de ellos en agilizar acciones en materia de mejora regulatoria como una necesidad urgente para garantizar las condiciones de operación y apertura de nuevas unidades económicas.

“La mejora regulatoria tiene que ser en beneficio del sector económico, que somos los que arriesgamos todos los días nuestro patrimonio para poder seguir manteniendo familias”.

En segundo lugar, explicó que los empresarios proponen el establecimiento y fortalecimiento del estado de derecho como una herramienta de confianza y seguridad para la llegada de inversiones al Estado, así como la promoción del consumo local.

“No debe quedar en una mención en redes sociales o en una intención, el consumo local se debe volver una realidad tanto para la ciudadanía con sus compras habituales, como para las empresas en sus esquemas de proveeduría, así como los gobiernos incentivando las adquisiciones locales”.

Lo anterior tras asegurar que las compras de Gobierno son el tercer eslabón más importante en la cadena económica del país y es fundamental que se activen las contralorías ciudadanas para garantizar que se están dando oportunidades a las empresas locales, que al final generan riqueza y empleo dentro de su comunidad y por lo tanto, el impacto social que

pueden dejar es mayor.

Por último, proponen la promoción de pagos oportunos de las administraciones municipales, estatales y federales, como un elemento que fomente la liquidez financiera de las empresas.

Comentarios

Comentarios