• La decisión sigue a un recorte de 50 puntos base sobre las tasas de interés de la Reserva Federal hace una semana. Se trata del tercer recorte de tasas del presente ciclo.

El Gobierno del Banco de México anunció una reducción de 25 puntos base en la Tasa de Interés Interbancaria a un día, dejándola en 10.50% con efectos a partir de mañana, 27 de septiembre de 2024.

En su comunicado, el banco señala que la inflación general anual cayó de 5.57% en julio a 4.66% en la primera quincena de septiembre, con el componente subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, bajando a 3.95%.

Fueron Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, junto a los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Omar Mejía Castelazo quienes realizaron su voto a favor de este recorte, en tanto que, Jonathan Heath, votó por mantener la tasa en 10.75%.

Los pronósticos para la inflación general y subyacente se ajustaron ligeramente a la baja para algunos trimestres en el corto plazo, con la expectativa de que la inflación general converja al objetivo de 3% en el cuarto trimestre de 2025.

No obstante, la Junta de Gobierno considera que el balance de riesgos para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza. El Banco central prevé que la inflación cierre el año en 4.3%, una reducción de un punto porcentual con respecto a la última decisión de política monetaria.

De igual forma, prevén que el entorno inflacionario permitirá realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia en el futuro, siempre y cuando la evolución de la economía lo justifique.

Comentarios

Comentarios