Primero Editores / Ingrid Ahumada

San Mateo Atenco, México.- Pese a que el ayuntamiento municipal de San Mateo Atenco comprará a los productores de calzado del municipio 10 mil pares de zapato escolar con el fin de apoyar al sector, esto no lograría generar una reactivación económica y apenas sería un apoyo mínimo para los gastos que ya acumula.

Gonzalo González Alcantera, presidente de la organización de Productores de Calzado de San Mateo Atenco (Procasma), indicó que debido a las pérdidas que registran por el cierre de sus negocios durante la pandemia esta acción “apenas y es un ayuda”.

“Es un apoyo no una reactivación económica, no se compara lo que nos están ayudando con todo lo que hemos perdido desde el 10 abril cuando cerramos la Plaza Naranja”, indicó

Explicó que aún no saben cuántos zapateros están dispuestos a participar y de ello dependen para determinar cuántos pares realizará cada uno, aunque indicó que prácticamente todo el gremio se podrá beneficiar de dicha compra.

Precisó que cada par de zapato escolar lo venderán a la administración municipal en 350 pesos, mientras regularmente los venden desde 150 pesos, por ello, dijo que así solo sea un par de zapatos los productores se podrán beneficiar.

No obstante, Ricardo León, uno de los propietarios de la empresa zapatera Sagitario, ubicada en San Mateo Atenco, comentó que cada socio de las plazas Naranja y Azul podrán elaborar solo 12 pares de zapato escolar, por lo que dijo obtendrían 4 mil 200 pesos que si bien ” es una ayuda y se agradece, no es suficiente”.

“Se agradece el gesto, pero los socios de las plazas son un buen y sería muy poca la producción y las ganancias para lo que tenemos que invertir y las deudas que algunos compañeros ya registran”, añadió.

En tanto, la administración municipal indico que en breve presentarán un programa crediticio para comerciantes en general y darán detalles de la compra de zapatos a productores locales, mismos que serán otorgados en apoyo a estudiantes del municipio.

Comentarios

Comentarios