Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- En el Estado de México se han perdido alrededor de 140 mil empleos formales e informales solo durante los últimos tres meses de lo que va del año, es decir el tiempo en lo que va de la contingencia sanitaria por COVID-19, estimó el Consejo Coordinador Empresarial en la entidad (CCEM).

En conferencia de prensa virtual la presidenta del CCEM, Laura González dijo que la cifra de desempleo seguirá aumentando en tanto el semáforo epidemiológico se mantenga en color  rojo e impida la reactivación de actividades.

“En junio y julio mientras el semáforo siga en rojo y el pico de la pandemia siga arriba, el Estado de México seguirá perdiendo empleos sin duda, porque muchos sectores no podrán reactivarse, no se sabe la cantidad, todo dependerá de que tanto las empresas logren capitalizarse y de cuantas estén en condiciones de reabrir”.

Explicó que el Estado de México es el quinto a nivel nacional en desempleo, detrás de la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Jalisco, alcanzando según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 58 mil 652 empleos perdidos en el periodo de marzo a mayo.

No obstante, precisó que dicha cifra solo incluye a empleos registrados en el IMSS, es decir, empleos formales y en total, solo el 42% de los empleos están en la formalidad, mientras que el restante 58% restante son informales.

Asimismo dijo que los sectores que concentran la mayor pérdida de fuentes de empleo son los de comercio y servicio, como restaurantes, hoteles, centros de entretenimiento, salones de fiesta, cines, boliches y casinos; así como en los negocios con venta de artículos que no son de primera necesidad como ropa, zapatos, muebles y autos.

En tanto, Oscar Moreno Moreno, Presidente del Congreso Laboral del Estado de México insistió en su llamado por activar un fondo emergente para los trabajadores que han perdido su empleo producto de la contingencia, así como integrar un seguro de desempleo sin trabas para que sea de utilidad a los mexiquenses que lo requieran.

Finalmente, destacaron la necesidad de coordinación entre la CDMX y el Estado de México para avanzar en el semáforo de regreso a actividades de forma paralela, sobre todo en lo que compete a los 59 municipios mexiquenses que integran la Zona Metropolitana del Valle de México y las alcaldías de la Ciudad de México.

Comentarios

Comentarios