Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Para agilizar los tiempos de trámite y entrega del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), así como establecer criterios claros en la solicitud de información que den certeza a la llegada de nuevas inversiones a la entidad, empresarios mexiquenses y el titular de la Comisión de Factibilidad estatal, Enrique Scheleske, acordaron divesas acciones.

Luego de una reunión de trabajo con empresarios del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), el líder empresarial Gilberto Sauza Martínez explicó que acordaron establecer mesas trabajo con las empresas que tienen proyectos específicos en puerta para la llegada de nuevas inversiones de alto y bajo impacto. Además, mesas con los proyectos que ya están en ejecución para que se analice cada caso concreto y se acelere su proceso de autorización.

Asimismo, en conjunto con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y las 6 dependencias que tienen parte en la emisión del DUF y los ayuntamientos, analizarán implementar criterios únicos de aplicación y exigibilidad en el trámite, es decir, no se podrán hacer interpretaciones de los documentos, permisos o causas de sanción a las unidades económicas y se eliminan posibilidades de hechos de corrupción.

También, añadió, plantearán tiempos máximos de resolución de dictámenes y autorizaciones, por lo que las dependencias estarán obligadas a cumplir en tiempo o de lo contrario serán sancionadas como institución o hacia servidores públicos que obstruyan la inversión por la Secretaria de la Contraloría Estatal.

Sauza Martínez, explicó que el fin último es agilizar la llegada de inversiones y con estas acciones se elimina cualquier tipo de discrecionalidad y se da certeza de que se cumplan los tiempos para la emisión de las autorizaciones y el DUF dejaría de ser un problema para los empresarios

“Con estas acciones un avance sustancial en el tema y protegemos las inversiones, tenemos que entender que al final vamos de la mano en este tema para generar más empleo, más riqueza y beneficiar al Estado de México”.

Además aseguró que, los empresarios de Concaem insistirán en la abrogación de la Ley de competitividad comercial que permitirán que todas las unidades de bajo impacto aceleren o simplifiquen sus procesos normativos y los ejecuten de manera electrónica.

Comentarios

Comentarios