Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Integrantes del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, presentaron a autoridades del ayuntamiento un plan de 10 puntos para la reapertura de negocios.
En una reunión virtual entre los empresarios, Luis Felipe García Chávez, director de Desarrollo Económico y Melania Torres, directora de Turismo de la capital mexiquense, el representante del sector Adolfo Ruiz Pérez, indicó que derivado de la contingencia sanitaria, muchos apostarán por el autoempleo de manera informal, por ello, presentó 10 propuestas para retomar actividades, entre las que se encuentran:
- Operativos para evitar el ambulantaje.
- Que los cadetes y policías tengan la facultad de retirar a los ambulantes.
- Se otorguen descuentos en la renovación de licencias de funcionamiento.
- Que las verificaciones sean de orientación y no para sancionar a quienes no cumplan con ciertos requerimientos.
- La aplicación de horarios restringidos durante la primera fase de reapertura.
- Implementación de campañas intensas de consumo local para el Centro Histórico.
- Apoyar a negocios que corren el riesgo de no reabrir a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
- Solicitaron el pago a proveedores por parte del ayuntamiento toluqueño.
- Protocolos de sanidad en el transporte público con el fin de asegurar la salud de los empleados.
- Implementación de protocolos de sanidad en todos los negocios de Toluca.
En este sentido, Ruiz Pérez pidió definir una fecha de regreso a las actividades una vez que concluya la actual emergencia sanitaria por Covid-19, con el fin de prepararse.
Además, aseguró que los empresarios cumplirán con lo que establezcan las autoridades como la utilización de gel antibacterial, tapetes sanitizantes, sanitización de los negocios, uso de cubrebocas y sana distancia entre los clientes y empleados.
En tanto, Luis Felipe García, comentó que la propuesta será analizada e indicó que se sujetarán a las disposiciones que en este rubro emitan la autoridad federal y estatal, aunque adelantó que ya consideraban no clausurar los negocios, una campaña de consumo local y continuar con los operativos para evitar el comercio ambulante.
Asimismo, Melania Torres destacó que el comercio del centro histórico está considerado en varias campañas de promoción y en eventos como el Festiva o la Feria del Alfeñique con el fin de apoyar el impulso del sector empresarial.