Por Angélica Rangel
La propagación de COVID-19 a nivel internacional ha traído consigo una serie de consecuencias que han impactado a diversas industrias, incluida la del entretenimiento. En esta ocasión, se ha reportado que, durante el primer trimestre de 2020, las ganancias de Disney han caído en un 91%.
Pasando de los 5 mil 400 millones de dólares que la compañía había reportado el trimestre anterior, Disney ahora reportó 475 millones de dólares, según LatinUS.
Esta importante pérdida se les atribuye a diversos factores. Sin embargo, el más fuerte de todos ha sido el cierre de los 12 parques temáticos en Estados Unidos, Europa y Asia, mismos que cerraron sus puertas desde el 15 de marzo (con excepción de Shanghai Disneyland y Hong Kong Disneyland que cerraron en enero). Como consecuencia del cierre de los parques, Disney tuvo que despedir temporalmente a más de 43 mil empleados.
No obstante, con el crecimiento de Disney+ en lo que va del año, Disney tiene un aspecto brillante a destacar. Al mes de abril, la plataforma de streaming había logrado rebasar los 50 millones de suscriptores con tan sólo tener cinco meses al aire. Estas son grandes noticias para la compañía, pero el crecimiento de la plataforma también implica un gran costo para Disney, por lo que el golpe también se asocia con estos gastos.
De acuerdo a CNN, Bob Chapek, el nuevo director ejecutivo de Disney, se muestra seguro en cuanto a la fortaleza de la compañía tras estos sucesos:
“Disney ha demostrado en repetidas ocasiones que es excepcionalmente resistente, reforzado por la calidad de nuestra narrativa y la fuerte afinidad que los consumidores tienen por nuestras marcas”.
De la misma forma, Bob Iger, presidente ejecutivo de Disney y exdirector ejecutivo, complementó la declaración dada por Chapek:
“Como alguien que ha estado presente por un tiempo y que dirigió a esta compañía a través de días realmente difíciles en los últimos quince años… Tengo absoluta confianza en nuestra capacidad para superar este período desafiante y recuperarnos con éxito”.