Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Los sectores comercio, servicios y turismo registraron una caída de ingresos por 67 mil 900 millones de pesos en lo que va del paro de actividades debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, inidcó la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca.
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de Canaco en el Valle de Toluca, precisó que según datos estadísticos del INEGI, encuestas generadas por la propia Cámara y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, de las más de 695 mil unidades económicas del Estado, más de 615 mil se dedican al sector comercial y prestación de servicios, es decir, el 90 por ciento dejaron de percibir en promedio 970 millones de pesos diarios, desde el 17 hasta el 25 de mayo.
Por lo anterior, reiteró que pese a la magnitud del problema económico que tienen las empresas del sector terciario en la entidad, en su mayoría mantienen su planta laboral aun sin tener más del 80 por ciento de los ingresos desde hace dos meses.
En este sentido recordó que de acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales, el Estado de México es la entidad federativa con la segunda economía más importante a nivel nacional y aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y precisó que tan solo las actividades terciarias contribuyen con 72.7 por ciento de la producción estatal, es decir, 64.9 por ciento por arriba de la media nacional.
Ante lo anterior, Chemor Sánchez insistió en que los negocios más afectados son los micro, pequeños y medianos empresarios, por lo que subrayó en la necesidad de plantear soluciones coordinadas entre autoridades y la iniciativa privada que ayuden a la reactivación segura de los comercios.
Finalmente, solicitó de manera urgente, alternativas y mecanismos de financiamiento que satisfagan las necesidades de los sectores productivos ante los efectos de la pandemia, mismos que “tiene a miles de empresas al borde de la quiebra”.