Derrama de 2 MMDP por fiestas patrias: CANACO

Foto: Ingrid Ahumada

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, estimó que, para estas fiestas patrias se prevé una derrama de más de 2 mil millones de pesos en el Estado de México; mientras que en el Valle de Toluca, se estima será de alrededor de 800 millones de pesos, lo que -dijo- representa un incremento de 4.3 por ciento con relación al 2018.

Precisó que los giros que aumentarán sus ventas serán los de esparcimiento como antros y bares, restaurantes, y la venta de bebida y tabaco. Asimismo, consideró que las reservaciones en hoteles registrarán un incremento importante y añadió que los rubros que tendrán un aumento menor, será la ropa y artículos de papelería.

En este punto, alertó sobre los riesgos que pueden tener los consumidores si adquieren bebidas en comercios no establecidos, ya que regularmente son adulteradas, práctica que se da mucho en este tipo de celebraciones, y aunque pueden implicar un menor gasto, el consumirlas provoca severos daños a la salud, por ello, recomendó no comprar productos que se venden en el mercado informal, pues en su mayoría son de procedencia ilícita.

Expectativas positivas

Destacó que las expectativas para el sector respecto a las ventas por los festejos patrios son positivas, considerando que en este año se tendrá “puente” de asueto, por lo que la mayoría de trabajadores y estudiantes contarán con tres días de descanso debido a la celebración, lo que -dijo- incentivará el arribo de turistas locales y nacionales a la entidad.

Te puede interesar:  Disminuyen ventas en comercios de Toluca

Comentó que más del 50 por ciento de los que celebrarán ese día lo hace en las llamadas “Noches mexicanas”, mismas que se realizan en casas de familiares o amigos, aunque -añadió- un 30 por ciento lo hace acudiendo a restaurantes o bares y el resto acudirá a celebraciones populares donde regularmente acuden artistas a las plazas principales de los municipios.

Es así que, ante lo anterior estimó que el gasto para la celebración del 15 de septiembre será de mil 200 pesos en promedio.

Comentarios