Ciudad de México.- Ante la desaceleración es necesaria la revisión de las tasas de interés bancarias, haciéndolas accesibles para que los deudores puedan renegociar y liquidar sus deudas y el emprendedor tenga acceso a créditos menos costosos para invertir en proyectos que incentiven la economía del país.
En la presentación de la Guía de Defensa Legal contra Deudas Bancarias, Alejandro Mateos Olivares y María de Lourdes Sierra Arenas, autores, destacaron que el texto describe el proceso de cobranza, los mitos entorno al Buró de Crédito y la disolución legal de la deuda, el por qué el cobro superior del 37 % de tasa de interés moratoria anual, es una violación a los derechos humanos, y el por qué es tipificándolo como USURA en el sistema penal del Estado de Aguascalientes de la República Mexicana.
Por ningún motivo, la guía pretende fomentar la cultura de no pago. Todo lo contrario, provee información de Educación Financiera para que la persona, que padece ansiedad, miedo y desesperación de no saber qué hacer, aproveche los medios que otorgan los mismos organismos privados, gubernamentales, leyes, organice sus finanzas y pague lo que debe.
La revisión de las tasas de interés bancarias en puntos porcentuales que disminuyan el costo del crédito, sería una medida contracíclica que reflejaría los beneficios de los recortes de la tasa de referencia, efectuados por la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ubicándola 7.50 % a partir del 14 de noviembre.
Ambos factores tendrían el impacto que contribuya a paliar los efectos de la desaceleración en los ingresos familiares, actividad productiva y de servicios en el país. Analistas nacionales y extranjeros, estiman un PIB del 0.04 % en 2019 y de 1.08 % en 2020, de acuerdo a la encuesta de Banxico, publicada el 2 de diciembre.
La Guía de Defensa Legal contra Deudas Bancarias, también autoría de Cecilia Lobato Barradas, será distribuida por Amazon y un porcentaje de las utilidades será donado –de acuerdo a las leyes fiscales- al Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral (CARDI) AC, la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos (AFAPE) AC, y Fundación Siempre Amigos (FUSIAM)
Cardi: Ayuda a familiares y enfermos con servicios de alimentación, salas de descanso, apoyos de medicamentos, material de curación, equipo médico y atención terapéutica. A octubre del presente año, ha atendido a 30 mil personas, principalmente originaria de los estados de Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala. Chiapas, Edomex, Hidalgo, Morelos y de las alcaldías de Milpa Alta, Magdalena Contreras y Xochimilco.
AFAPE: Mejora la calidad de vida de personas con esquizofrenia, a través de una atención integral que involucra las áreas médico- psiquiátrica, psicológica y social, reintegrándola a la sociedad y a su núcleo familiar. En 25 años de actividades, ha atendido a 30 mil personas.
FUSIAM: Apoya a personas que, por vulnerabilidad social, carecen de recursos para cubrir sus necesidad en salud, alimentación y empleo, entre otros. Contempla la entrega de 400 beneficios de vivienda para familias de seis entidades de la República Mexicana; el mejoramiento de alumbrado público a la comunidad de Tlahuicas del municipio de Ocuilan, Edomex, con la donación de 2,300 focos.