Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Actualmente, la informalidad representa la oportunidad de integrar a más de un millón 97 mil fuentes de empleo a la formalidad y a su vez a los servicios de salud, la contribución fiscal y el desarrollo, aseguró Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
Luego de que se el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), diera a conocer los resultados del Censo Económico 2019, en el que se revela que el 79.4 por ciento de las unidades económicas de la entidad son informales, Sauza Martínez, indicó que esto es un reto para las autoridades y para los organismos empresariales que deben levantar la mano para ayudar y llevar a la formalidad a dichos negocios.
De acuerdo con el reporte del INEGI, en el Estado de México se cuentan con 767 mil 547 unidades económicas, de las cuales alrededor de 610 mil comercios, negocios o empresas son informales, y generan una tercera parte de los empleos. No obstante, más de un millón de mexiquenses perciben ingresos de estas unidades económicas, y por ende son fuente de riqueza para la entidad, por lo que las políticas públicas -dijo- deberían estar orientadas a migrar a la formalidad y así a su desaparición.
“El seguir satanizando la informalidad es un discurso no sólo añejo sino inviable, sin estas unidades económicas tendríamos más de un millón de mexiquenses en el desempleo, si analizamos que aún en sus condiciones son fuente de riqueza, imaginemos el potencial que podríamos detonar si las legalizamos, les damos oportunidad de crecer, de dar beneficios sociales a sus trabajadores y las hacemos contribuir fiscalmente”.
El líder empresarial dijo que será fundamental la toma de decisiones acertadas de impulso a la competitividad y el desarrollo, para garantizar que en lugar de tener más unidades informales, la formalidad sea el camino para el desarrollo y bienestar común.